Santa Cruz de la Sierra

Cruzeiro se corona campeón con su figura Marcelo Martins

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

El Cruzeiro se proclamó hoy campeón del Campeonato Brasileño de la primera división, el Brasileirao, por segundo año consecutivo y a dos fechas del fin del torneo, tras imponerse al Goiás por 2-1 en la trigésimo sexta jornada.

Dueño del Brasileirao desde la sexta fecha, el Cruzeiro apenas necesitaba de una victoria este domingo, ocurrida en su estadio Mineirao ante una extasiada hinchada. Unos 50.000 hinchas fueron al campo.

Si no ganaba, también le servía una derrota del Sao Paulo -segundo en la clasificación- en el clásico ante el Santos.

El Goiás no se lo puso fácil al Cruzeiro, que marcó a los 12 minutos con tanto de Ricardo Goulart, pero sufrió el empate de la visita a los 22 con gol de Samuel. En el 62, el Cruzeiro logró llevarse la balanza a su lado con tanto de Everton Ribeiro.

El técnico del Cruzeiro, Marcelo Oliveira, achacó las dificultades a la lluvia. "El campo estaba muy inundado", dijo.

Pero celebró a lo grande y atribuyó la victoria al trabajo del equipo: "mucho trabajo y unión, este es un grupo que quiere un objetivo", dijo a los periodistas al final del juego.

Con la victoria, el equipo celeste llegó a los 76 puntos, y abre una diferencia de siete con el Sao Paulo, su segundo, que ya no podría alcanzarlo en las próximas dos jornadas antes del cierre del campeonato.

El Cruzeiro ahora es tetracampeón brasileño: había ganado el torneo nacional en 1996, 2003 y 2013.

Los jugadores celebraron invadiendo el campo, y hasta realizaron un rezo colectivo.

Pero difícilmente descansarán: el Cruzeiro disputará el miércoles la final de la Copa Brasil contra su archirrival el Atlético Mineiro, ante el que llega con desventaja por haber perdido 2-0 en el partido de ida.

"Será un juego difícil, pero vamos a luchar por esa victoria", dijo el paraguayo Miguel Samudio, que estrena su carrera internacional. "Salir por primera vez y ganar el campeonato de Brasil es increíble, no hay dinero que pague eso", dijo.

El diario O Estado de Sao Paulo evaluaba este domingo la "fórmula del éxito" del Cruzeiro, y también del Atlético Mineiro, los dos grandes equipos de Minas Gerais, con presupuestos muchísimo menores que los grandes equipos de Sao Paulo y Rio, como Corinthians, Sao Paulo, Flamengo, o el Internacional de Porto Alegre (sur).

Al Cruzeiro lo favorece la continuidad del técnico, Marcelo Oliveira, y un estadio con gran cabida de público y afinidad de los hinchas, que le permitió ser líder de venta de entradas en 2013, e invertir masivamente en el fútbol y su reconocido centro de entrenamiento, concluía.

El Cruzeiro acumula cinco subcampeonatos de la primera división brasileña, y cuatro Copas de Brasil (1993, 1996, 2000 y 2003).

Además, conquistó dos Copas Libertadores de América (1976, 1997).

Martins Moreno, el boliviano que se redimió en el Cruzeiro 

Después de irregulares campañas en las últimas temporadas, el atacante boliviano Marcelo Moreno Martins retornó en 2014 al Cruzeiro, al que había defendido seis años atrás, y con sus goles se redimió para aportar al título conquistado hoy por el equipo de Belo Horizonte, que venció en casa 2-1 al Goiás.

Con arco y flecha, como acostumbra celebrar sus goles, una destreza que demostró ya en un campo de tiro deportivo, Moreno Martins  fue una de las principales piezas en el cuarto título, el segundo consecutivo, por parte del Cruzeiro.

Apuesta personal del técnico Marcelo Oliveira para reforzar la nómina del campeón en esta temporada, el delantero fue titular hoy en el triunfo en el estadio Mineirao, que deja a dos fechas del final del torneo al Cruzeiro con 76 puntos y una ventaja insuperable para el resto de los 19 equipos.

Este año los números hablan por sí solos y todavía sin acabar el torneo el boliviano es estadísticamente el delantero más peligroso, con 86 remates de gol, de los cuales embocó el balón en las redes en catorce ocasiones.

Son catorce goles, uno menos que Henrique (Palmeiras), Fred (Fluminense) y su compañero Ricardo Goulart, los máximos artilleros de la liga.

Moreno Martins  también lidera con ventaja la clasificación del Trofeo Efe Brasil al mejor extranjero de la liga, con 70,5 puntos, producto de 28 apariciones como titular, dos como suplente entrando, catorce tantos, cuatro asistencias efectivas y haber participado en ocho victorias y en cuatro empates a domicilio de su equipo.

Con él y Goulart, Cruzeiro tiene uno de los ataques más temidos de la liga y se suman habitualmente otros artilleros como Dagoberto, William y Borges o los centrocampistas con gol Éverton Ribeiro y Julio Baptista.

El boliviano defendió con éxito al Cruzeiro entre 2007 y 2008, en el que marcó 21 goles en 37 partidos, un registro similar al que había tenido en el Vitória, su primer club en Brasil y con el que convirtió 24 tantos en 36 juegos.

El salto al fútbol europeo no demoró y en 2008 partió al ucraniano Shakhtar Donetsk, con el que anotó once goles en 46 partidos. El periplo por el viejo continente, con menos suerte, continuó en Alemania, con el Werder Bremen (tres goles en trece juegos), e Inglaterra, con el Wigan, sin tantos en doce compromisos.

En 2012, el atacante retornó a Brasil y se puso la camiseta del Gremio y pese a sus 23 goles en 57 partidos su salida no fue de las mejores y recaló para la siguiente temporada en el Flamengo, con el que marcó cinco tantos en 29 apariciones y fue objeto de duras críticas.

Este año se especuló que Moreno Martins  llegaría al Palmeiras, equipo en el que su padre jugó, pero por petición del técnico del Cruzeiro, el delantero retornó a 'la raposa', con el que lleva 22 tantos en 50 partidos de la temporada, sumando el Campeonato Mineiro, la Copa de Brasil, la liga y la Libertadores.

Hijo del exfutbolista brasileño Mauro Martins -que jugó varios años en Bolivia- y de madre boliviana, el atacante nació hace 27 años en Santa Cruz de La Sierra y por su doble nacionalidad decidió iniciar su carrera como futbolista en Brasil.

El delantero se convirtió en el primer extranjero en vestir la camiseta de la selección Canarinha en las categorías de base, en las que llegó hasta la Sub'20, y en el cuarto foráneo en jugar por Brasil en toda su historia.

Pero su paso a la selección de mayores se dio con su natal Bolivia, la tierra de sus raíces maternas y que defiende desde 2007 como uno de sus principales jugadores.

Redacción Leo.bo

Fuente: Agencias

Visto 593 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz: Declaran alerta sanitaria depart…

La Paz: Declaran alerta sanitaria departamental por meningitis

Este jueves 21 de noviembre la responsable departamental del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio...

Enviado de la OEA ve razonable que el TS…

Enviado de la OEA ve razonable que el TSE defina fecha de elecciones

Para el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Piza, es razonable que...

Gobierno dice que Evo podría ser juzgado…

Gobierno dice que Evo podría ser juzgado como un ‘ciudadano común’ y detenido por Interpol

El Gobierno considera que, de comprobarse que Evo Morales alienta los bloqueos y financia grupos...