Santa Cruz de la Sierra

Equipo de fútbol español salva a una anciana de quedarse en la calle

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

El barrio de Vallecas, en Madrid, fue escenario de un caso de solidaridad entre pobres ante la adversidad: el Rayo Vallecano, uno de los equipos más humildes la Liga española de fútbol, decidió ayudar económicamente a Carmen Martínez, una anciana de 85 años recién desahuciada.

"Que nos haya ayudado el club más pobre nos hace pensar que otro equipo más poderoso, como el Real Madrid, podría haber hecho algo. Pero bueno, no tenemos palabras de agradecimiento para el Rayo", dijo Luis Jiménez, hijo de Carmen.

El Rayo Vallecano, mediante su cuerpo técnico comandado por el entrenador Paco Jémez, anunció que el plantel se haría cargo del alquiler de un nuevo piso para Carmen.

La octogenaria madrileña sufrió el desahucio de su vivienda en la que vivió los últimos 50 años, después de haber salido como garante de su hijo ante un préstamo de unos 40.000 euros. El hijo, Luis, no pudo devolver el dinero, por lo que la ejecución hipotecaria de la vivienda se realizó el viernes, en medio de incidentes entre la policía y agrupaciones anti-desahucios.

"Estamos devastados. Era la casa de toda la vida de mi madre y ahora, a esta edad, tiene que sufrir algo como esto. Es imposible imaginarlo hasta vivirlo en carne propia", contó el hijo.

La aparición salvadora del Rayo Vallecano permite escribir un nuevo capítulo en la historia de un club atípico, con un profundo sentido social, y de un barrio hermanado con la clase media trabajadora, que ocupa el mayor porcentaje de sus viviendas.

Vallecas representa una extensa región del sur de Madrid. Está dividido en dos distritos, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, en el que viven casi 350.000 personas. A lo largo de su historia, esa región siempre tuvo tintes revolucionarios y contraculturales. De hecho, es popular la referencia "Vallekas" para referirse a su nombre, como símbolo de transgresión.

El Rayo Vallecano, para variar, no podía ser la excepción: también posee un espíritu revolucionario y con una conciencia política y de lucha social casi inexistente en el resto de los clubes de España. De hecho, el núcleo duro de sus hinchas, conocidos como los "Bukaneros", aparecen desde hace décadas en la tribuna del estadio de su equipo con símbolos anarquistas y antifascistas.

"Somos los hinchas más anarquistas, los más borrachos, los más antifascistas. Con nuestro Rayo revolucionario, todos los fachas fuera del estadio", es una de las canciones más emblemáticas del equipo rojiblanco.

De tal manera, no era de extrañar que en el partido de ayer disputado en Vallecas, en el que Rayo se impuso por 1-0 al Celta de Vigo, aparecieran carteles y mensajes de apoyo a la vecina Carmen. Leyendas como "Los desahucios de un estado enfermo, la solidaridad de un barrio obrero", "el Rayismo contra los desahucios" o "#Carmen se queda", aparecieron en diferentes banderas desplegadas en la tribuna rojiblanca. Además, hubo una fuerte ovación al equipo durante el encuentro.

"No me gusta hablar mucho de eso. Es un tema que se habló en el vestuario y queda ahí dentro. Lo bueno es poder, dentro de nuestras posibilidades, ayudar a la gente y tratar de sacar esto adelante", explicó después del partido el argentino Cristian Alvarez, arquero del Rayo.

La familia de Carmen comentó que el técnico del Rayo, Paco Jémez, se reunió con el nieto de la desahuciada, Luis Miguel, para reafirmar su compromiso y que ambas partes se mantendrán en contacto en los próximos días. "Nosotros nos pondremos a buscar un nuevo hogar para mi madre, siempre dentro del barrio. Una vez que lo tengamos, nos comunicaremos con el Rayo para que ellos arreglen el tema de los pagos", comentó Luis Jiménez.

El drama de los desahuciados golpea a España desde hace ya seis años. Sin un dato oficial concreto, agrupaciones antidesahucios estiman que desde 2008 se realizaron ya 500.000 desalojos de viviendas. Según el Banco de España, en 2013 hubo 44.745 ejecuciones de viviendas por impago de los créditos y sólo en el primer semestre de 2014 ya se remataron 35.098.

"La situación que vivimos es una más de la que le ocurre a muchísimos españoles", lamentó Luis. "Haber pasado por algo así y ver cómo apareció una ayuda entre vecinos nos hace sentir cada vez más orgullosos del barrio en el que vivimos".

Redacción: Leo.bo

Fuente: DPA

Visto 289 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...