Santa Cruz de la Sierra

Una empresa ecológica

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En la Cumbre del G20 celebrada en Brisbane – Australia, entre otras importantes resoluciones adoptadas se optó por dar un impulso importante a la lucha contra el cambio climático, procurando también la preservación del medio ambiente en cuyo contexto el gobierno de EEUU y Japón prometieron aportar $us. 3.000 y 1.500 millones respectivamente.

En Bolivia, más concretamente en Santa Cruz, surgió promisoriamente con análoga instancia el ingenio Aguaí S.A., que nace con una certificación internacional, la ISCC, con la que asume desde su estructuración y el inicio de operaciones agroindustriales el 2013, la no contaminación ambiental consiguiente a la norma ISCC, comprometiéndose no quemar la caña en tiempo de zafra, tanto en el período de corte, como después de éste incorporando el malojo de modo natural a la tierra, de cuyas bondades se informó  a los productores, conscientes también de que Aguaí S.A., controla rigurosamente las aplicaciones agroquímicas y de fertilizantes de modo racional, así como la drástica prevención de no emplear trabajo infantil en ninguna de sus fases, atributos y singularidades estas que hacen de esta empresa superlativamente diferente a las afines del sector, lo que involucra tácitamente una alto grado de visión social de este Ingenio que consolida un adecuado desarrollo económico compatible con su compromiso medioambiental, a decir del presidente de Directorio, Ing. Cristóbal Roda, lo que supone además un auspicioso cambio de mentalidad consiguiente a la mencionada norma  ISCC, siendo importante sus fortalezas, entre estas generación de empleos y responsabilidad  social, a parte de tecnología de punta inherente.

La empresa está ubicada a 110 km al norte de esta ciudad, en la provincia Obispo Santistevan y desde sus inicios en su etapa de estructuración generó plusvalía en los terrenos aledaños, un incremento comercial y en fin un efecto multiplicador económico; habiendo sido proyectado y consolidado por empresarios visionarios y emprendedores, siendo uno de sus artífices el Ing. Cristóbal Roda.

Con la elocuencia de los guarismos señalamos que el costo de Aguaí alcanza a $us 150 millones “es una industria que se ha hecho con capitales bolivianos, siendo la mayor inversión en los últimos 20 años”; enfatizó el Ing. Roda informando que en la zafra 2013 se molió más de 800 mil toneladas de caña y produjo alrededor de 50 millones de litros de alcohol que fueron exportados en su totalidad a Europa. Este 2014, segundo año de operaciones de Aguaí pretende moler alrededor de 1.200.000 toneladas de caña, previéndose exportar alcohol por un monto de $us 40 millones. Su fábrica de azúcar está en más de 50% de fase de construcción, debiendo concluírsela a fines de este año, siendo virtual que en la zafra 2015 empezará a producir azúcar, para el consumo interno, mientras en las zafras azucareras del 2015 y 2016 prevé llegar a una molienda de 2,2 millones de toneladas de caña.

Aguaí es un ingenio completamente computarizado y automatizado, y funciona con una sola turbina para generar electricidad.

Para financiar la compra de caña Aguaí S.A. tiene un presupuesto de $us 24 millones, constituyendo por lo reseñado una empresa prominente y ya parte de la “locomotora económica de Bolivia” como metafóricamente se distingue a Santa Cruz.

 

 

Por: Lic. Reynaldo Rodriguez M.*

Visto 172 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por culpa del desempleo - Dos millones d…

Por culpa del desempleo - Dos millones de brasileños otra vez en la pobreza

Hace casi tres años que el desempleo y la pobreza merodean a la familia de...

Sospechoso - No aparece el marido de com…

Sospechoso - No aparece el marido de comerciante asesinada

El principal sospechoso de la muerte de la comerciante Justina Ramos Mamani (28) es su...

Con $us 5 millones, por conducta anticom…

Con $us 5 millones, por conducta anticompetitiva - Multan a la CBN, pero esta impugnará la resolución

La Cervecería Boliviana Nacional se encuentra en conflicto con la Autoridad de Fiscalización de Empresas...