Santa Cruz de la Sierra

Peña Nieto anuncia plan para frenar violencia narco

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno mexicano planea cambiar el rumbo de su política de seguridad interna para frenar la violencia y la corrupción que impera en el país, que ha quedado patente con la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses a manos de policías.

Tras semanas de protestas y manifestaciones por este caso, pacíficas y violentas, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy que esta semana presentará un plan para evitar "eventos tan lamentables" como los ocurridos en la sureña ciudad de Iguala, donde policías corruptos desaparecieron a 43 estudiantes.

"Todo esto nos lleva a ordenar y a marcar un rumbo que nos permita evitar que eventos tan lamentables ocurridos en Iguala se repitan", manifestó en un acto público en el céntrico estado de Hidalgo, en el que aseguró que las acciones serán "de fondo".

Sin detallar más en qué va a consistir el plan que presentará el jueves, el mandatario dijo que requeriría "un esfuerzo colectivo" del Congreso y la sociedad.

"No queremos violencia" generada por el crimen organizado, "que se ha infiltrado en distintos Gobiernos, sobre todo en los de mayor debilidad", como ha sido el caso de los estados de Michoacán y Guerrero, afirmó.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) confió en que el anuncio de Peña Nieto permita resolver la inseguridad que vive el país y poner fin a la corrupción que "está carcomiendo a todas las instituciones".

Cientos de personas protestaron ayer contra la detención de 11 estudiantes, entre ellos 1 chileno, tras las violentas manifestaciones registradas la semana pasada en México.

"Ojalá ya nos dejen en claro qué es lo que van hacer para atajar el tema de inseguridad, resolver el problema económico del país y terminar con la corrupción", dijo el senador Jorge Luis Preciado.

México atraviesa por una profunda crisis política a raíz de la desaparición de los normalistas, misma que ha generado multitudinarias movilizaciones para reclamar la aparición con vida de los alumnos, algunas de las cuales han terminado con incidentes de violencia.

Esta mañana maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) irrumpieron en varios edificios oficiales en Chilpancingo, la capital de Guerrero, donde hicieron pintadas, dañaron documentación y robaron varios vehículos.

Además, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía tanto el exalcalde de Iguala José Luis Abarca como el exgobernador Ángel Aguirre, se tambalea tras la renuncia de su líder moral, el reconocido político, Cuauhtémoc Cárdenas.

Redacción: Leo.bo

Fuente: La Prensa

Visto 277 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...