Proyecto de ley sancionará a personas que maltraten a sus animales

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó hoy que el proyecto de Ley de Defensa de los Animales, que es trabajado en coordinación con activistas de ese sector, prevé emitir sanciones a las personas "irresponsables" que den un trato cruel a animales tanto domésticos como silvestres.

"Estamos trabajando la ley que defiende los derechos de los animales para también brindar protección a los animales, por un lado, y por otro lado sancionar a las personas irresponsables que dan un trato cruel a los animales", indicó.

Elío detalló que esa norma es analizada por el pleno de la Cámara de Diputados en consenso con activistas de ese sector de todo el país.

"Estamos trabajando la ley de manera conjunta con activistas de todos el país, está una mesa técnica en este momento, activistas de defensa de los animales de todo el territorio boliviano", sostuvo.

Elío aclaró que ese proyecto de ley es diferente a la Ley de Tenencia de Animales Peligrosos, porque la norma se orienta a defender "los derechos de animales".

El objetivo del proyecto de ley es la defensa de "todas las especies de animales dentro del territorio de Bolivia" y se encuentra orientada a diseñar políticas estatales a su favor.

De acuerdo con el proyecto, sus principios se enmarcan dentro de la cultura de defensa de la vida y el respeto a todo ser de la Madre Tierra por parte del Estado Plurinacional.

En ese entendido, establece que dentro de las responsabilidades de los dueños de animales se encuentran "educarlos, asearlos, alimentarlos y garantizar su salud", y que toda adopción se haga de acuerdo con reglamentos específicos.

Asimismo, la norma prohíbe y sanciona el maltrato físico, emocional, psicológico, sexual hacia los animales y hace énfasis en la prohibición de ejercicios militares y policiales con ellos.

Prohíbe, también, la crianza de animales domésticos con fines comerciales y la tenencia de animales por parte de personas que tengan antecedentes de violencia contra estos.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 885 veces