Santa Cruz de la Sierra

Gobierno desmiente contaminación del río Pilcomayo

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró hoy que el vertimiento de residuos de la planta de minerales de Santiago Apóstol nunca llegó al río Pilcomayo, que corre por Bolivia, Argentina y Paraguay. Citado por una nota de prensa del referido Ministerio, Navarro precisó que "se ha ido divulgando que los residuos de las colas y relaves hubiesen afectado el curso internacional del rio Pilcomayo, lo que no es correcto".

Según la autoridad, la comisión interinstitucional integrada por los ministerios de Minería y Medio Ambiente y Agua, las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que se desplazó a la zona comprometida con el derrame, presentará su informe a más tardar hasta el fin de semana.

En este texto, enfatizó, se establecerá con precisión el daño ambiental provocado por la empresa Santiago Apóstol.

"Queremos conocer con mucha precisión el recorrido de los residuos y el grado de contaminación que hay en este momento", señaló Navarro.

También recordó que desde el lugar del derrame hasta el cauce del Pilcomayo hay una distancia de al menos 20 kilómetros, lo cual disminuye la posibilidad de que los residuos alcancen la referida cuenca.

Por otra parte, el ministro de Minería destacó que el informe de la comisión interinstitucional permitirá no solo establecer el grado de contaminación sino también ejecutar políticas de mitigación medioambiental provocada por la actividad minera en la zona.

El Ministro recordó también que, tal como se informó el pasado 11 de julio, poco después del derrame tóxico, la Planta de Concentración de Minerales Santiago Apóstol no cuenta con Licencia Ambiental para sus operaciones.

La referida planta, al no contar con el referido permiso, ha cometido una infracción administrativa de impacto ambiental, por lo cual se le ha iniciado una acción penal, acotó.

La industria de marras trabaja en la explotación de concentrados de zinc, plata, plomo y estaño.

El río Pilcomayo tiene una extensión de dos mil 426 kilómetros y su cuenca supera los 270 mil kilómetros cuadrados.

Redacción Leo.bo

Fuente: PL

Visto 1707 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...