Gobierno denuncia boicot de Soboce en el ingenio de San Buenaventura

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, denunció que la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) boicotea la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura, porque desde hace dos semanas redujo la provisión de cemento de 1.200 bolsas a 800. Este hecho podría causar una postergación en la ejecución de la obra.

La autoridad mencionó que aún no analizó con su equipo legal para determinar las medidas jurídicas que se tomarán ante esta situación. También mencionó que ven otras alternativas ante la actitud asumida por la cementera Soboce.

"Hace dos semanas ha iniciado un proceso de disminución del suministro de cemento (de) la empresa Soboce. Seguramente la intensión de la empresa Soboce es boicotear la construcción de nuestro ingenio azucarero. Hace dos semanas en vez de entregar 1.200 sacos, como tenía que entregar, ha empezado a entregar sólo 800 sacos ", afirmó.

El gerente general de Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, mencionó el 14 de este mes que la instalación de la planta industrial azucarera tiene un avance del 55 por ciento y se proyecta que la obra esté concluida hasta finales del próximo año. La región de San Buenaventura está ubicada en la provincia Iturralde del departamento de La Paz.

La firma China CAMCE Engineering Co. Ltd. es la encargada de instalar la planta en la región de San Buenaventura en La Paz, que produciría 1,5 millones de quintales de azúcar anuales y 100 mil litros de alcohol etílico. También el complejo generaría electricidad de 12 megawatios (MW) para consumo del ingenio y el resto para abastecer a cerca de 90 mil viviendas de la zona.

La ministra Morales advirtió que este hecho va a afectar en el avance de la obra, es decir que no se va a poder avanzar con la misma: "La clara intensión de Soboce de no suministrar el cemento es el de boicoter un sueño de la paceñidad, boicotear a La Paz".

La carta de la empresa CAMCE, que fue dirigida al gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, señala que "ahora por la necesidad de la obra, se necesita cargar y transportar cada día 1.400 sacos de cemento, cantidad mucho mayor a la anterior, esto afectará la ruta crítica del avance de la obra".

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 955 veces