Santa Cruz de la Sierra

Unicef preocupada que los niños de 10 años puedan trabajar en Bolivia

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Unicef manifestó hoy su "preocupación" por las excepciones al nuevo Código de Niñez y Adolescencia de Bolivia que permiten en determinados casos que los menores trabajen desde los 10 años por cuenta propia y desde los 12 por cuenta ajena.

El trabajo infantil es a la vez causa y consecuencia de la pobreza y la pérdida de capital humano de un país, en muchas ocasiones obstaculizando la educación o provocando la deserción escolar de los niños y las niñas, señala un comunicado de Unicef.

El organismo de Naciones Unidas especializado en la infancia se pronunció así sobre el nuevo Código boliviano, promulgado el pasado jueves por el Gobierno que preside Evo Morales.

Unicef señaló que, pese a estas excepciones que considera preocupantes aunque incluyan "criterios legales específicos y estrictos" para su aplicación, hay elementos positivos en el código.

Menciona entre ellos el hecho de que reconoce que "las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidos por el Estado en todos sus niveles, sus familias y la sociedad".

Especialmente, agrega, "contra la explotación económica y el desempeño de cualquier actividad laboral o trabajo que puede entorpecer su educación, que implique peligro, que sea insalubre o atentatorio a su dignidad y desarrollo integral".

También menciona el hecho de que se la ley se refiera, entre otros temas, a "la eliminación de las determinantes de las actividades laborales, mantenga los 14 años como la edad mínima para trabajar y prohíba explícitamente las 21 peores formas de trabajo y explotación infantil".

Unicef dice en su comunicado que el 58 % de los niños trabajadores en Bolivia son menores de 14 años y que el 90 % del trabajo infantil es informal y recuerda lo que la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año cumple un cuarto de siglo y fue ratificada por Bolivia en 1990, dice sobre este asunto.

En su Artículo 32 la convención destaca el "derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, pueda entorpecer su educación o que sea nociva para su salud física, mental, espiritual, moral o desarrollo social".

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil y sus peores formas dañan la salud de los niños, ponen en peligro su educación y conducen a una mayor explotación y abuso.

La erradicación del trabajo infantil es sumamente relevante para alcanzar la eliminación de la pobreza extrema y el hambre y asegurar que todos los niños y niñas puedan terminar la escuela primaria. También ayuda a combatir la violencia contra la niñez, el analfabetismo, el VIH/SIDA y otras enfermedades, agrega Unicef.

La organización señaló que seguirá cooperando con el gobierno de Bolivia para "asegurar que los niños y niñas estén protegidos contra el trabajo infantil y éste sea erradicado prontamente".

El día de la promulgación, el vicepresidente Álvaro García Linera, en ejercicio de la presidencia, dijo que fue "arduo" elaborar el nuevo código porque había que compaginar los convenios internacionales firmados por Bolivia con la "realidad" del país.

Durante el trámite parlamentario de la ley, organizaciones de niños y adolescentes trabajadores exigieron a los legisladores que se respetase su "derecho al trabajo" como forma de subsistencia de ellos y de sus familias, porque viven en la pobreza.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

 

Visto 912 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...