Santa Cruz de la Sierra

EEUU exige un alto al fuego en Franja de Gaza

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, constató ayer que se están dando “algunos pasos” para avanzar hacia un alto el fuego entre Israel y Hamás. Sin embargo, para cortocircuitar cualquier exceso de optimismo, recalcó que queda “mucho trabajo por hacer” para que cesen las hostilidades. Esa fue su conclusión tras entrevistarse en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Jerusalén.
Kerry defendió que el acuerdo propuesto por Egipto, que ejerce de mediador —y que consiste en una tregua total por ambas partes y, luego, un proceso de negociación en El Cairo—, es la mejor opción para poner fin a la cruenta operación sobre Gaza. Kerry se reunió ayer miércoles por la noche con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El estadounidense abandonó Israel rumbo a El Cairo sin que trascendiera ninguna novedad.
Las negociaciones arrancaron con un nuevo escenario, el generado por el presidente Abbas tras hacer suyas las exigencias de Hamás para cesar en sus ataques. De madrugada, en un encuentro en el palacio presidencial de Ramala, el máximo órgano de decisión palestino había respaldado la demanda de que cese el bloqueo impuesto sobre la Franja desde que Hamás se hizo con el poder en 2007. Es la reclamación clave esencial de los islamistas, que también exigen la liberación de palestinos arrestados en las redadas para localizar a los tres jóvenes judíos asesinados en Cisjordania en junio.
Este cierre de filas supone una notable novedad respecto a la postura del rais palestino en la última gran operación israelí, Pilar Defensivo, en noviembre de 2012, cuando su papel mediador fue menor y cuando su llamamiento al fin del cerco fue poco encendido, desplazado como estuvo del proceso de toma de decisiones. Ahora Abbas sabe que Hamás no va a querer ceder para volver al statu quo previo a esta crisis, necesita darle ese aval para arrastrarlo a la mesa de negociaciones y, además, así evidencia su compromiso real con su nuevo socio, con quien el pasado 23 de abril firmó la paz tras siete años de disputas, abriendo las puertas a un Gobierno de unidad que da sus primeros pasos en mitad de las bombas.

 

Texto: El País.es

Visto 401 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Jessica Simpson confirma estar embarazad…

Jessica Simpson confirma estar embarazada

Jessica Simpson anunció a través de Instagram que está embarazada por tercera vez. La cantante compartió...

Siria derribó accidentalmente un avión m…

Siria derribó accidentalmente un avión militar de Rusia

Siria inadvertidamente derribó un avión militar ruso después de un ataque israelí contra posiciones sirias...

Alec Baldwin asegura que Justin Bieber s…

Alec Baldwin asegura que Justin Bieber sí se casó con su sobrina Hailey

El actor Alec Baldwin no ha tenido reparo alguno en aprovechar su presencia en la...