Santa Cruz de la Sierra

Cochabamba: propietarios de chutos amenazan con 'derramar sangre' si hay incautaciones

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Los campesinos le exigen al Gobierno 'una solución' que no vaya por el secuestro de los vehículos internados ilegalmente al país. Advierten que puede haber enfrentamientos si el COA y la Aduana ingresan por la fuerza.

Los indígenas de la zona andina de Cochabamba pidieron a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y al ministro de Economía, Luis Arce, una solución al tema de los vehículos indocumentados o "chutos", porque no son culpables de poseer estos motorizados que los compraron a bajo precio. Además exigen respuestas antes de que se puedan generar enfrentamientos en las comunidades donde circulan estos autos.

El representante de dicha organización, Carmelo Larico, manifestó que las autoridades gubernamentales son responsables del ingreso de los vehículos indocumentados por las fronteras y no ellos porque requieren esos vehículos para realizar sus actividades laborales.

"Pedimos coordinar al comandante departamental del Control Operativo Aduanero (COA) y de la Aduana coordinemos este tema para evitar los enfrentamientos, porque si entran a la fuerza obligatoriamente tendríamos que derramar sangre", puntualizó Larico a la red Bolivisión.

El representante indígena pidió que se dialogue con este sector para buscar una solución a este problema: "Ahora queremos pedir al señor ministro que nos convoque para que vea una solución a este problema y no sólo para nosotros, sino a nivel nacional, y en ese marco, nosotros mismos podemos controlar para evitar que ya no ingrese ningún auto indocumentado", afirmó.

Carmelo Larico afirmó que se iniciaron contactos con los indígenas de varias regiones con el objetivo de plantear al Ejecutivo una solución a este problema porque los carros chutos ya se encuentran en el país. También argumentó que los responsables del ingreso de estos carros ilegales son los grandes importadores y no sus afiliados.

La Aduana Nacional de Bolivia inició este miércoles operativos de control en las gasolineras con el objetivo de identificar vehículos "chutos" o con placas clonadas, para proceder a su incautación. Se prevé que este trabajo forme parte del Plan Chachapuma ejecutado por la Policía.

El dirigente sindical argumentó que la norma que emitió el gobierno meses atrás para legalizar los vehículos indocumentados no fue socializada y desde ese momento no se controlaron las fronteras: "Nosotros no tenemos la culpa porque en ningún momento hemos robado los autos, nosotros hemos comprado porque ha sido en menor precio".

El pasado 8 de julio, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, anunció que se coordina acciones conjuntas con la ANH para restringir la venta de combustible a los vehículos chutos, además de impedirles el acceso a repuestos. Según datos de la ANB y la ANH, en el país existen alrededor de 33.697 autos ilegales.

El presidente Evo Morales ratificó este martes que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados y recordó a los surtidores privados de combustible que está prohibida la venta de gasolina y diesel a motorizados de procedencia irregular, es decir sin placa o sin la roseta del B-SISA emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 845 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...