Santa Cruz de la Sierra

Municipio planifica construcción de 5 Centros de Salud Integral con atención 24 horas

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Municipal, ha realizado el diseño mediante la Secretaria Municipal de Planificación  para la construcción de 5 Centros de Salud Integral con atención 24 horas. Estas obras que están en proceso de licitación, serán ejecutadas por la Secretaría de Parques y Equipamiento Social .Dos de estos, se encuentran  ubicados en el distrito 5  y el resto en el 6, 7 y 12.

Estos Centros, mayores a una Posta, serán pequeños hospitales que brindarán un servicio  más cercano al vecino, con una atención especializada y gratuita para las enfermedades básicas como el  dengue e incluso  partos, por citar algunas, explicó Sandra Velarde Secretaria Municipal de Planificación.

El diseño sigue los  lineamientos básicos de la normativa boliviana  para el cuidado de  las necesidades básicas de salud de un primer nivel. Los mismos tendrán  una superficie construida aproximada de 2.505  m2 cada uno, serán administrados una vez concluidos  por  la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano.

Volumétricamente cada  edificio se construirá en dos boques, uno técnico y otro médico.  En el bloque técnico se desarrollan actividades de apoyo como áreas de limpieza, depósitos y salas de máquinas. En el bloque médico se concentran actividades de atención al público como consultorios, diagnóstico por imagen, laboratorios, Salas de parto e internación, los cuales estarán conectados con circulaciones verticales y horizontales.

Entre los servicios que atenderán estos Centros podemos citar: Medicina general y tradicional, atención  de maternidad y recién nacido, ginecología, pediatría, nutrición, odontología, atención  y tratamiento de pacientes con TB (Tuberculosis, área aislada). Estarán apoyados con las áreas de diagnóstico como: Laboratorio de análisis clínico, Rayos Ecografía.

De esta forma, se desconcentrarán  los servicios de salud en los hospitales de segundo nivel, atendiendo pacientes con enfermedades básicas en los Centros de Salud de Primer Nivel, concluyó Velarde.

DATOS.-

Esta nueva infraestructura comprenderá los siguientes ambientes.

En la planta baja: Recepción, salas de espera, consultorios, emergencias e inyectables, tratamiento y salas de espera para TB (tuberculosis), rayos X, oficina de laboratorio y toma de muestras, farmacia, salón de uso múltiple, comedor, áreas de servicio y apoyo al centro como: cocina, lavandería, baños para personal y para público, depósitos, talleres de mantenimiento, salas de máquinas, estacionamiento.

En la planta alta se encuentran los ambientes a seguir: administración, salas de parto, internación para maternidad y  pediátrica, nutrición, salas de Internación en tránsito (aislada) para enfermedades contagiosas, central de enfermería, sala de estar/vestidores médicos y enfermeras, áreas de laboratorio para realizar diferentes análisis y  salas de esterilización.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Visto 611 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...