Santa Cruz de la Sierra

Sararenda: el otro cerro rico

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Cinco de la madrugada de un frío día de julio de 1987. Mi compañero y yo, esperamos  en la portería del Distrito Sur de YPFB (Camiri) la llegada de don Lucho; con él, (que es supervisor de campo) tenemos programado una visita a los principales pozos del Campo Camiri, ubicados en la monumental estructura del cerro Sararenda.
Sararenda, voz Guaraní que en Español significa: Sara= árbol gigante, especie de nogal con frutos de cáscara gruesa, dura y ricas nueces, y Renda = lugar; o sea Sararenda significa, lugar donde abunda el Sara; ha sido perforado 202 veces, desde  1927 cuando el pozo Camiri Nº 1 comenzó producir y a sostener la economía nacional.
Don Lucho se conoce el Campo como a las palmas de sus manos y su historia también; sin él, nos habríamos perdido en la primera curva. Confieso que con su guía, el día resultó corto, productivo y de mucho aprendizaje; “este es el pozo Camiri Nº 4, que comenzó su perforación en 1931, este otro pozo produce desde hace 50 años; por este pozo se inyecta agua a la formación para empujar al petróleo  hasta la superficie; este produce por  surgencia natural y este otro por bombeo mecánico; aquí es el lugar donde el 6 de octubre de 1948, 10 trabajadores del turno del pozo Nº 10 murieron atrapados por un alud de lodo, piedras y palizada” nos ilustra don Lucho que hoy ya jubilado ni debe recordar a aquellos dos muchachos aprendices de petroleros.
Ese día comencé a cuestionarme sobre el porqué solo llaman Cerro Rico al de Potosí y no al Sararenda; pues éste, es más que un cerro que produce petróleo desde sus areniscas someras y que puede producir gas desde lo más profundo; es más que eso. El Sararenda tiene una gran biodiversidad en flora y fauna; muchos extraen de allí hierbas medicinales y hasta hay quienes han visto y fotografiado a hermosos cóndores.
Pero el Sararenda es más que eso; cuando uno sube hasta sus alturas, puede disfrutar del hermoso panorama; ver como el Parapetí  serpentea el pie de monte hasta llegar y pasar por Camiri y como desaparece sus aguas en los bañados del Izozog y uno puede ver también sus cascadas de aguas cristalinas. Pero el Sararenda es más que eso; en julio del año 2003, para el cumpleaños 68 de Camiri, una Escuela de Parapente de Cochabamba lanzó a sus pilotos desde la cima; uno tras otro se lanzaron al vacío y cuando aterrizaron en el Estadio, todos dijeron que el lugar era mágico y único.
El 4 de noviembre de 2003 mediante la Ley Nº 2547, durante la presidencia interina de Hormando Vaca Diez, el Sararenda es declarado Patrimonio Histórico Nacional, encomendándose al Poder Ejecutivo, la incorporación de este Patrimonio Histórico Nacional, en losprogramas de promoción y fomento al turismo y en el año 2005 los gobiernos municipales de Camiri y Cuevo, mediante  Ordenanzas Municipales 31/2005 y 019/2005, lo declaran área protegida encomendando su administración y gestión al gobierno autónomo departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con dichos gobiernos municipales; pero ni los gobiernos municipales, ni la Gobernación departamental, ni el Poder Ejecutivo del Gobierno Nacional reflejan en sus presupuestos, algo de lo mucho que dio  este Patrimonio Histórico Nacional.

 

Por: Ubaldo Padilla Pérez

Visto 700 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ministro Romero confirma el asesinato de…

Ministro Romero confirma el asesinato de Hardy Gómez en Chonchocoro

Hardy Gómez Vaca, el recluso señalado como uno de los autores de la muerte de...

Créditos de la banca aumentan 607% y dep…

Créditos de la banca aumentan 607% y depósitos del público suben 557%

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, informó este miércoles que los créditos...

Evo anuncia millonaria inversión en la p…

Evo anuncia millonaria inversión en la planta de Incahuasi

El presidente Evo Morales anunció este miércoles tres proyectos de ampliación del campo gasífero de...