Santa Cruz de la Sierra

Bajar los ánimos

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

No empieza la campaña proselitista propiamente dicha, a pesar de tenerse la venia correspondiente normado por el calendario electoral, pero ya existen algunos ánimos caldeados y utilizan los medios de comunicación para expresar situaciones que no condicen con el proceso eleccionario.
Debemos entender que una elección es la fuente principal de la democracia. En otras palabras, el voto es la columna vertebral de la democracia y ello significa la expresión plena y consentida de los ciudadanos, aquellos que tienen el derecho de elegir y ser elegidos.
No existe libertad de expresión sin democracia y si partimos de ese fundamental principio, los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse, cumpliendo el único requisito de respetar el derecho de los demás.
De allí que no existan las condiciones para cercar políticamente un determinado territorio para no dejarles opción a los demás de expresarse públicamente o de evitar el derecho a la circulación.
Por eso, aquello de las prohibiciones de circular por determinado territorio debe formar parte del anecdotario político del país, porque la época de la confrontación física está desfasada en esta época, donde la gente comprendió que la tolerancia es otra de las virtudes que exige la democracia.
Aquellas imágenes de enfrentamiento por cuestiones políticas en pasados años, debe quedar como registro de la historia boliviana, pero que están desfasando respecto al momento histórico. Los ciudadanos pasan de un tiempo a otro sin ningún trauma, tal como ocurrió en el pasado, cuando se determinó que la lucha armada era la mejor opción para la toma del poder. Ahora, con excepción de algunos trasnochados, tal actitud no es válida y solamente puede causar sonrisas, incluso de quienes proponían en el pasado la ejecución de esa vía. Los tiempos cambian.
El ser humano vive en una constante evolución. Los marxistas entienden bien de aquellos cambios, luego de leer la obra de Federico Engels sobre el origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, basada en análisis interesantes sobre la evolución de la sociedad en las distintas épocas de la historia.
En estos momentos, donde todavía no se nota la movilización política, se debe poner paños fríos al ímpetu partidario, con el propósito de elaborar bien el discurso que será ofertado a los electores, más allá de los términos ofensivos que se pueden decir en cualquier campaña de este tipo.
La dirigencia política debe bajar los ánimos a la militancia, haciéndoles entender que la confrontación no significa el ataque físico al enemigo electoral, sino simplemente la pelea de ideas, donde el único beneficiado debe ser el elector.
Con seguridad que el denominado canibalismo político estará presente en estos comicios, ya que nuestra evolución social aún no desechó tal práctica, siendo común ello para desestabilizar al contrincante.
Estamos a tiempo de aportar con un buen ánimo a la democracia.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 758 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...