Santa Cruz de la Sierra

Controles permanentes en favor de la salud

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Verificar el estado de los alimentos y las condiciones en las que estos son manipulados es muy importante para evitar cualquier tipo de enfermedades estomacales o intoxicación. Es así que nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, ha instruido realizar controles permanentes en centros de acopio y de abastecimiento para garantizar su salubridad.
Sepan señores que desde las 05:00 de la mañana del pasado lunes, personal de nuestro Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, llegó hasta el nuevo centro de acopio que distribuye el Alimento Complementario Escolar (ACE). Luego de hacer una verificación en el lugar, el Secretario Municipal de Desarrollo Humano, el doctor Raúl Hevia, indicó que en los ambientes se comprobó el estado de las raciones sólidas y líquidas, además de cerciorarse que se cumpla con la cadena de frío y que los 38 camiones de distribución salgan refrigerados y en su hora correspondiente.
Es importante que conozcan que ante cualquier consulta acerca del desayuno escolar, pueden llamar a la línea gratuita 800140231. El centro de acopio cuenta con funcionarios municipales que, mediante un laboratorio y ocho termómetros controlan diariamente la temperatura, volumen, peso y fecha de vencimiento de los productos antes de que estos lleguen a los establecimientos escolares.
Para este año, nuestro municipio cruceño invirtió 68 millones de bolivianos en el desayuno escolar que llega diariamente con 22 mil raciones líquidas y 220 mil raciones sólidas a 557 unidades educativas fiscales y de convenio de nivel inicial y primaria.
El desayuno escolar, compuesto por 19 productos que entrega la municipalidad, tiene este año más vitaminas, fibra y minerales con el objetivo de que los estudiantes tengan un buen desarrollo mental y físico. Contiene elementos que previenen la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
A saber, los productos líquidos son: leche saborizada (frutilla, vainilla, chocolate), leche con cereal (maíz, quinua, avena), leche con pulpa de fruta de durazno, yogurt probiótico (coco, frutilla), yogurt frutado (piña y durazno), bebida láctea enriquecida (manzana y piña), jugo lácteo de piña enriquecido y néctar de frutas (naranja, tamarindo, pera y maracuyá).
Los productos sólidos son: barra de cereales (amaranto con sésamo), cereales fortificados (harinas mixtas), empanada integral con queso, pan de maíz con queso, queques frutados (coco y naranja) y galleta enriquecida (avena y banana). Además incluye frutas como la banana, mandarina, manzana, durazno y naranja.
En esta misma línea de preservar la salud de todas las vecinas y vecinos, personal municipal retiró carne de res y pollo en estado de descomposición, sodas, saborizantes y algunos enlatados, todos con fecha de vencimiento caducada. Estos alimentos fueron sacados del mercado Mutualista en un operativo que realizó la Dirección de Mercados de nuestro municipio.
Los productos que pretendían ser comercializados a los clientes estaban a mitad de precio, buscando así que el vecino los compre sin verificar la fecha de elaboración y expiración.
Este trabajo se lo viene realizando de manera periódica en todos los mercados de nuestra ciudad, buscando precautelar la salud de la población. A raíz del consumo de este tipo de productos es que se originan las intoxicaciones estomacales, por eso estamos constantemente y de manera sorpresiva verificando que los productos cárnicos mantengan la cadena de frío y no entren en estado de putrefacción.
También se está controlando que la lista de precios esté a la vista del consumidor para evitar la especulación de los productos y que suban de precio. Seguiremos realizando más controles en otros centros de abastecimiento buscando que los comerciantes tengan conciencia y no oferten al público productos no aptos para el consumo.
Con este tipo de acciones estamos velando por su salud y cuidando de su bolsillo. La gestión municipal liderada por nuestro querido alcalde, Percy Fernández Añez, trabaja por el bienestar integral de todos.

 

Por: Angélica
Sosa de
Perovic
Columnista

Visto 340 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Jessica Simpson confirma estar embarazad…

Jessica Simpson confirma estar embarazada

Jessica Simpson anunció a través de Instagram que está embarazada por tercera vez. La cantante compartió...

Siria derribó accidentalmente un avión m…

Siria derribó accidentalmente un avión militar de Rusia

Siria inadvertidamente derribó un avión militar ruso después de un ataque israelí contra posiciones sirias...

Alec Baldwin asegura que Justin Bieber s…

Alec Baldwin asegura que Justin Bieber sí se casó con su sobrina Hailey

El actor Alec Baldwin no ha tenido reparo alguno en aprovechar su presencia en la...