Santa Cruz de la Sierra

Gobierno español aplaude el anuncio de EEUU y Cuba para normalizar relaciones

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno español dio el miércoles la bienvenida el anuncio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo de hostilidades entre ambos países americanos.

"Quiero aprovechar para dar la bienvenida a una nueva etapa que esperamos pueda poner fin a un desencuentro que dura ya 50 años y asegure un futuro mejor para el pueblo cubano", dijo el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, en una conferencia de prensa en Madrid.

Margallo dijo que su visita Cuba en noviembre fue una muestra del interés de España en acompañar a Cuba en esta nueva etapa.

"(Fue) Una visita que tuvo en cuenta en todo momento las variables internas y externas que se perfilaban desde hace meses en el contexto internacional", dijo.

Pero el ministro de Exteriores no quiso pronunciarse sobre el papel de España en relación al anuncio de Estados Unidos y Cuba, limitándose a decir que ha seguido los intercambios diplomáticos desde hace tiempo y que "se tienen que mantener con absoluta discrección".

Respecto a Cuba, España trabaja en el seno de la Unión Europea, que inició un diálogo sobre las relaciones del bloque con la isla en abril y cuya tercera reunión, prevista para enero, se pospuso por una disputa a causa de un acto cultural.

La tercera reunión iba a tocar el tema de los derechos humanos, un asunto siempre sensible para el Gobierno cubano, un Estado unipartidista que reprime a la disidencia y controla los medios de comunicación.

Tras la descongelación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Margallo dijo que el objetivo europeo de diálogo sigue vigente.

Redacción Leo.bo

Fuente: Reuters

Visto 250 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Revelan que material de campaña del MAS …

Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios

El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado...

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, …

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, pero sin el dragón [+VIDEO]

Mulán volverá a conquistar la pantalla grande este 27 de marzo de 2020, pues Disney...

Decretan indemnización de Bs 50 mil para…

Decretan indemnización de Bs 50 mil para familias de fallecidos y asistencia para heridos

El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las...