Santa Cruz de la Sierra

Perdieron cultivos de coca

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que más de 800 cocaleros del trópico de Cochabamba perdieron su cato de coca por salirse de ese límite consensuado para el cultivo del arbusto.
“Gracias al control social, la drástica medida fue aplicada en el décimo segundo congreso ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde incluso demandaron la reversión de los predios de los cocaleros reincidentes en el cultivo de coca más allá del cato permitido”, dijo a la agencia ABI.
Recordó que “la semana pasada el presidente Evo Morales, sugirió legalizar mediante ley el cato de coca para evitar nuevas plantaciones y hacer respetar la extensión  permitida de 40 por 40 metros (1.600 metros cuadrados de extensión de tierra). Cáceres exhortó a los cocaleros a respetar el ‘cato’ de coca y proteger sus tierras para evitar que los narcotraficantes ingresen a sus parcelas a fabricar cocaína o se excedan en plantaciones porque con el control social acordado por las federaciones, les quitará sus tierras.   
Comentó que en el congreso cocalero, una persona de la tercera edad que perdió su ‘cato’ se le aproximó y sollozando le manifestó “no soy la persona que construyó la poza de maceración de coca, sino que gente extraña ingreso a mi chaco para esa actividad y hoy no sé de qué sobrevivir”. El Ministro expresó su preocupación por esos hechos, en un tema complejo como es el narcotráfico.

Visto 436 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...