Santa Cruz de la Sierra

El 31 vence plazo para el pago del retroactivo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

A seis días del vencimiento del plazo para efectivizar del pago del retroactivo, a la fecha solo 472 empresas de un total de 4.579 entidades activas en Santa Cruz, realizaron el pago de este beneficio laboral.
José Sangueza, director departamental del Trabajo, informo que el plazo para el pago del retroactivo fenece el 31 del presente mes y que hasta el primero de septiembre se recibirán los convenios salariales en la Jefatura del Trabajo, posterior a este proceso, las empresas que no realizaran la cancelación de este beneficio serán pasibles a sanciones pecuniarias.
“Las multas varían de acuerdo al tamaño de las empresas, es decir, si una empresa tiene entre 1 y 10 trabajadores, se le multará con Bs 1.000, si tiene entre 11 y 20 asalariados se lo multará con Bs 2.000 y así sucesivamente. Hemos conversados con las instituciones empresariales y todos sus afiliados ya conocen la resolución ministerial, entonces la sanción no es unilateral sino de acuerdo mutuo”, indicó el director departamental del trabajo.
También explicó que los trabajadores que no hayan sido favorecidos con los beneficios, pueden realizar la denuncia a la Jefatura del Trabajo.
Por su parte, la Central Obrera Departamental (COD), manifestó su rechazo a cualquier intento de prórroga para este pago, por lo que exige al Gobierno hacer cumplir al pie de la letra el Decreto 1988.
“Nos oponemos a una posible ampliación para la cancelación de este beneficio, vamos a ser firmes e intransigentes para hacer cumplir el decreto, debido a que muchos empleadores están acostumbrados a esperar el último momento para pagar el incremento salarial y el retroactivo”, enfatizó Rolando Borda, secretario general de la COD.
Por otra parte, según los datos de la Jefatura Departamental del Trabajo, al 18 de julio de la presente gestión, se han realizado más de 1.500 denuncias laborales en Santa Cruz.
El no pago de los beneficios sociales es la violación laboral más concurrida con 1.451 denuncias; 49 denuncias corresponden a casos de reincorporación por inamovilidad y estabilidad laboral y 7 acusaciones son por acoso laboral, la mayoría de ellas se registraron en universidades.
Por otro lado, la Jefatura del Trabajo ha realizado 148 inspecciones laborales y técnicas, 97 verificaciones por accidentes en el trabajo y 9 verificaciones por reincorporación.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 791 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...