Santa Cruz de la Sierra

Demanda contra Chile: Bolivia presenta ´video del mar´

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente, Carlos Mesa (2003-2005), presentó el viernes el 'video del mar', que explica los fundamentos históricos y jurídicos del juicio instaurado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.

"El video es para explicar de forma sencilla ante la comunidad internacional la demanda marítima que Bolivia sigue contra Chile", dijo Mesa al presentar el audiovisual ante los embajadores del Estado boliviano reunidos en La Paz.

Explicó que el material audiovisual tiene una duración de 6 minutos con 40 segundos, en la que se colocaron elementos jurídicos dentro de un contexto que sea comprensible para quienes escucharán los argumentos de Bolivia.

"Para que sea fácilmente comprensible el conjunto de los fundamentos en los que Bolivia basa su demanda", remarcó.

Mesa aclaró que cuando visita otros países les explica a las autoridades que Bolivia no quiere que la comunidad internacional se adhiera o respalde la demanda marítima boliviana, sino que conozcan los argumentos bolivianos por los que inició un proceso ante la CIJ.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 418 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...

Sombra

Sombra

Mi mejor amigo, el tan lúcido como talentoso cineasta Tony Peredo, me llama. Pregunta por...