Santa Cruz de la Sierra

Un tercio de la población del planeta está en la pobreza

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Más de 2.200 millones de personas en el mundo –un tercio de la población global– son pobres o están al borde la pobreza, una cifra que podría aumentar con las crisis financieras y las catástrofes naturales, advirtieron las Naciones Unidas.

Según el informe anual del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), presentado ayer en Tokio, 1.200 millones de personas en el mundo viven con 1,25 dólares o menos al día y casi 1.500 millones de 91 países en desarrollo están al borde de la pobreza, es decir que padecen privaciones en las áreas de sanidad, educación y “estándares básicos de vida”, señaló el reporte.

La agencia de la ONU advierte que, aunque la pobreza sigue disminuyendo en el mundo, las “vulnerabilidades” como los conflictos, los precios de los alimentos o el cambio climático son persistentes y amenazan el desarrollo humano. El informe se elabora con el cruce de datos sobre mortalidad infantil, nutrición, escolarización, acceso a saneamiento, electricidad, alojamiento y agua potable, por lo que difiere de otros indicadores que sólo están basados en el nivel de ingresos.

Entre las personas afectadas por la pobreza, 842 millones padecen hambruna crónica, un 12 por ciento de la población mundial. Además, unos 1.500 millones de trabajadores o la mitad de la fuerza laboral mundial tienen puestos de trabajo “informales o precarios”, mientras que el 80 por ciento de la población de todo el mundo no tiene jubilación ni seguro de desempleo.

El informe explica que los avances en longevidad, educación e ingresos, que son los tres principales factores en el índice de desarrollo humano de la organización, están perdiendo velocidad debido a una creciente desigualdad y a los problemas económicos, a sequías y a otros desastres naturales, así como a pobres políticas gubernamentales. Sin embargo, la agencia indicó que las soluciones no son complicadas.

“Como dice este informe, no es tecnología espacial’’, enfatizó la responsable de PNUD, Helen Clark. “Cuando la gente aborda estos temas, el desarrollo puede producirse de forma muy, muy buena. Cuando no han afrontado muchas vulnerabilidades y déficits de desarrollo, como en Siria, todo se desarma de forma espectacular’’. Erradicar la pobreza, señaló Clark, no es una cuestión sólo de “llegar a cero”’, sino de “quedarse ahí”.

El informe señala que la mayoría de la gente, en la mayoría de los países, está mejor que nunca gracias a los avances en educación, tecnología e ingresos. Pero existe un “extendido sentido de la precariedad en el mundo hoy en día en el sustento, el medio ambiente, la seguridad personal y la política”.

Según explicó Khalid Malik, el autor principal del informe, el trabajo refleja la creciente impresión de muchos expertos en política global y lucha contra la pobreza de que los progresos de final del siglo XX se están viendo erosionados por el cambio climático, una “carrera hacia abajo” de las grandes corporaciones que obliga a más y más trabajadores a vivir con menos dinero, y unos presupuestos gubernamentales “equilibrados sobre las espaldas de los pobres”.

El texto, publicado cada año desde 1990, pretende informar e influir en los legisladores.

Redacción: Leo.bo                                   

Fuente: Clarin.com

Visto 396 veces Modificado por última vez en Viernes, 25 Julio 2014 09:33

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...