Santa Cruz de la Sierra

Rubén Costas sella acuerdo con indígenas chiquitanos para el desarrollo de sus pueblos

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Los chiquitanos expresaron su apoyo y voluntad de trabajo con el Gobernador desde la Asamblea Legislativa Departamental. Se trata de un convenio firmado por las Centrales Indígenas del pueblo chiquitano para ejecutar proyectos de desarrollo productivo, recursos naturales, educación, cultura, salud, servicios básicos, apoyo técnico en elaboración de proyectos y otros.

Un acuerdo que permitirá trabajar coordinadamente en proyectos de desarrollo que beneficien a los chiquitanos, fue firmado hoy por el Gobernador Rubén Costas y 10 de 12 Centrales del Pueblo Indígena Chiquitano, los cuales expresaron su respaldo a la gestión de la primera autoridad departamental.

“Para nuestro espíritu democrático no importa el color político sino servir a la gente”, señaló Rubén Costas, destacando que durante su gestión se ha logrado un 92% de cobertura eléctrica y 98% de agua potable en casi todo el departamento, lo cual está respaldado en los indicadores. Asimismo, resaltó que la autonomía permite que los propios pueblos prioricen las obras en que se van a invertir los recursos. “Seguiremos trabajando con la sabiduría del pueblo chiquitano y el apoyo de sus dirigentes para continuar contribuyendo a mejorar las condiciones de vida”, agregó.

En uno de sus puntos relevantes la Organización Indígena Chiquitana (OICH) con la legitimidad de sus Centrales de Bases, se comprometen a garantizar la participación de los asambleístas que representan a su pueblo en la Asamblea Legislativa Departamental, “apoyando la gestión del Ejecutivo Departamental, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad entre la Gobernación y el Pueblo Indígena Chiquitano en el marco del respeto a sus derechos”.

El asambleísta Eulogio Pachurí, destacó que los pueblos chiquitanos quieren fortalecer más los temas de desarrollo en que se ha venido trabajando, pero esta vez de forma más coordinada principalmente para lograr los beneficios que se merecen los chiquitanos.

El convenio estipula el trabajo conjunto por el desarrollo de los pueblos chiquitanos en cuanto a temas productivos y económicos, recursos naturales, medio ambiente, educación, cultura, salud y deportes, servicios básicos, control territorial y apoyo técnico en elaboración de proyectos, entre otros.

Por su parte, Ricardo Quezada, cacique de Pailón, destacó que el trabajo que viene haciendo la Gobernación para beneficiar a los cinco pueblos indígenas del departamento, y la total predisposición para lograr el desarrollo de los chiquitanos de forma conjunta con la capacidad política que demuestra el Gobernador.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Visto 646 veces Modificado por última vez en Viernes, 25 Julio 2014 09:46

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...