Santa Cruz de la Sierra

Chile: Consumo de marihuana entre escolares sube 57% en dos años

El consumo de marihuana de escolares chilenos tuvo un incremento de 57% entre 2011 y 2013, y refleja el fracaso de las políticas públicas para disminuir su uso, indicó un sondeo gubernamental difundido este viernes.

El 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar "reveló un importante aumento porcentual en el consumo de marihuana, subiendo 11 puntos porcentuales, es decir un 56,9% respecto a la misma medición del año 2011", indicó un comunicado del estatal Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En Chile, la población escolar abarca a jóvenes de hasta los 18 años.

El sondeo indicó que en 2011 el 19,5% de los estudiantes consultados reconoció haber consumido marihuana, mientras que en el 2013 lo hizo el 30,6%, lo cual fue calificado de "riesgoso y dañino" por el Senda.

"Acá las cifras no mienten, hubo una política preventiva que no funcionó, que no cumplió las metas autoimpuestas. No se logró reducir en un 15% la prevalencia anual de consumo de marihuana en población escolar", declaró Lidia Morales, directora del Senda, al presentar el estudio.

Morales también anunció que Senda y el Ministerio de Educación preparan un Sistema de Prevención Universal que llegará a todos los establecimientos educacionales públicos, con una cobertura de más de 5.000 colegios a nivel nacional.

El estudio indicó además que el uso de cocaína se mantuvo en torno al 3% entre 2011 y 2013, mientras que el de cigarrillos bajó de 8,1% a 7,2% en el mismo periodo, y la ingesta de alcohol se mantuvo estable en 35%.

El sondeo se realizó a más de 58.000 estudiantes (hombres y mujeres), de entre 13 y 18 años de colegios públicos y privados en 121 comunas.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

 

Visto 528 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...