Santa Cruz de la Sierra

Gobernación confirma la segunda muerte por Influenza

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En los Centros de Salud hay distribuidos alrededor de 10 mil vacunas. La próxima semana se abastecerá con otro stock de Trivalente y en caso de faltar la Gobernación destinará recursos.

 

La Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó la segunda muerte por Influenza en el departamento, el primer deceso pertenece al virus de la AH1N1 y el segundo por la AH3N2. El paciente era un hombre de 48 años, proveniente de San Julián, que en primera instancia fue atendido en el hospital del Plan Tres Mil y por la gravedad del cuadro clínico fue referido al hospital San Juan de Dios, donde recibió el tratamiento, pero 14 días después falleció a causa de un shock séptico neumónico.

 

Joaquín Monasterio, director del Sedes, lamentó el fallecimiento de esta persona y explicó, que no estaba inmunizado contra las influenzas, pese a que meses atrás se amplió la vacunación a todo aquel que demande la vacuna. También informó, que hay otra paciente de sexo femenino de 22 años de Camirí, en la Unidad de Terapia Intensiva de hospital San Juan de Dios con diagnóstico de shock séptico por neumonía y dos de sexo masculino en la Caja Nacional de Salud, que tampoco estaban inmunizados, el primero y más grave es un hombre de 44 años y presenta una cardiopatía crónica del municipio de Camirí y el otro es de 42 años de la ciudad capital y se encuentra estable.

 

Monasterio, detalló que todos los pacientes positivos y fallecidos por influenzas, no estaban vacunados con la Trivalente, esta es la única prevención directa contra las influenzas, por eso en reiteradas ocasiones se ha pedido a la población, que vaya hasta los centros de salud a vacunarse. En caso de presentar los síntomas, no deben automedicarse y acudir inmediatamente a los centros de salud en sus barrios, para la valoración médica y el diagnóstico oportuno, si la situación es grave, el centro de salud tiene que referirlo al 2do o al 3er Nivel de atención.

 

La autoridad en salud, informó que hasta la fecha lse tiene confirmado 408 casos de influenzas, de los cuales 136 son AH1N1, 259 AH3N2 y 16 de la Influenza tipo B. “Hasta la fecha la Alerta Naranja continua en el departamento, la enfermedad está dentro del canal endémico con una tendencia a descender en las próximas semanas, así que no se justica declarar Alerta Roja por epidemia de Influenza”, expresó Monasterio.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Visto 535 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Bolivia sube un puesto en el ranking FIF…

Bolivia sube un puesto en el ranking FIFA

La Selección boliviana de fútbol subió un puesto en el ranking FIFA y por primera...

Hacker taiwanés compra 502 iPhone por me…

Hacker taiwanés compra 502 iPhone por menos de tres céntimos de euro

Un hacker taiwanés utilizó un fallo en la tienda online del gigante estadounidense Apple y...

Aíslan a tres sospechosos del asesinato …

Aíslan a tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de Chonchocoro

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres...