Santa Cruz de la Sierra

La cerveza más cara está en Oruro y la más barata en Tarija

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La cerveza blanca en botella de 620 centímetros cúbicos (cc) tiene el precio promedio más elevado en Oruro con Bs14,09 y el precio más bajo en Tarija con Bs11,28, según datos a noviembre de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, de 2008 a noviembre de 2014, la bebida de cebada tuvo un incremento mayor en la ciudad de La Paz con 116%, y en la ciudad de Santa Cruz el incremento más bajo en seis años con 73%.

La segunda ciudad capital donde la botella de cerveza tiene un precio mayor es en Sucre con Bs13,08, seguida de La Paz (Bs12,63) y Santa Cruz (Bs12,27). Sucre es la tercera región con mayor inflación en el precio de la cerveza.

El precio de la botella de cerveza de 620 cc subió en promedio, en todo el país, en 92%, de 2008 a 2014, de acuerdo a los datos del INE reflejados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La botella de cerveza en la gestión 2014 remontó en promedio en un 8,8%.

El INE realizó el control de precios de la cerveza en Cobija en su presentación en lata y en Potosí en envase de 1.000 cc, por lo que no fue tomado en cuenta para fines de comparación.

Consumo de cerveza

Según un informe de la Cervecería Boliviana Nacional, el consumo per cápita de cerveza en Bolivia es de 33 litros al año, siendo menor al promedio de la región que ronda por los 50 litros. En países vecinos como Argentina y Brasil el consumo per cápita supera los 50 litros y en Europa se habla de volúmenes mayores a 60 litros.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) señala, en un estudio realizado, que el 80% del volumen de cerveza que se consume en Bolivia ocurre durante el fin de semana, es decir, los días viernes, sábado y domingo.

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de mayo de esta gestión, indica que Bolivia ocupa el décimo segundo lugar en consumo de alcohol en América Latina. Chile está en el primer lugar y El Salvador en el último.

Además la OMS registró que entre 2003-2005 Bolivia tuvo un consumo anual per cápita de 5,1 litros de alcohol; cifra que entre 2008-2010 se elevó a 5,9.

Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina lo que más se ingiere es cerveza (53%); seguida de un 32,6% de licores (vodka, whisky) y un 11,7% de vino.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 322 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Identifican cuáles están alquiladas o co…

Identifican cuáles están alquiladas o con casero Revertirán inmuebles que no cumplan función social

Con cautela, ayer la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), dio a conocer que en Santa...

Involucrado Carlos Mesa Legisladores tra…

Involucrado Carlos Mesa Legisladores tratarán mañana caso Lava Jato

La Asamblea Legislativa Plurinacional fue convocada a sesionar el miércoles 14 de noviembre, a las...

Año horrible

El Latinobarómetro desde hace 23 años registra las percepciones políticas de la población en 18...