Santa Cruz de la Sierra

Camiri y San Julián son afectados por influenza

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó ayer viernes que tras presentarse la segunda muerte de un hombre de 48 años proveniente de San Julián y dos casos de influenza graves  en Camiri, se enviarán  equipos de expertos a estos municipios con el objetivo de elaborar un estudio epidemiológico de control.
 “Se ha enviado a investigar el lugar de donde provenía la segunda persona fallecida y otros fueron a Camiri, de donde provienen dos personas que tienen influenza grave”, manifestó el director del Sedes.
A la fecha, existen 1.500 casos de personas sospechosas y 408 fueron confirmados. Dos personas fallecidas y dos casos con gravedad.
La segunda persona muerta  es un hombre de 48 años procedente de San Julián. Había sido atendido inicialmente en el Plan Tres Mil, pero a raíz de complicaciones respiratorias, lo habrían transferido al hospital San Juan de Dios a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde estuvo en tratamiento con químicos, pero la influenza H3N2, enfermedad viral, afectó el caso defensivo del sistema inmunológico del paciente.
“Este paciente tenía neumonía y no respondió al tratamiento porque no se encontraba vacunado contra la influenza, sin embargo se debe de señalar que el paciente no respondía a la edad de los grupos de riesgo”, indicó el director del Sedes.
De la misma manera, manifestó que tienen a una paciente de 22 años proveniente de Camiri en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En pasados días le practicaron una cesárea, pero al realizarle algunos exámenes, le detectaron la influenza. “La mujer presentaba los mismos síntomas de problemas respiratorios, con bacterias que atacan a las personas que no están vacunadas”, indicó.
De la misma manera, señaló que existe otra persona, también proveniente de Camiri, que ha dado positivo en el examen de influenza y se encuentra con problemas pulmonares.
Por otro lado, Monasterio también indicó que en algunos centros de salud de la ciudad y provincia, las vacunas se están agotando, pero ante la gravedad de la situación, pedirán más dosis.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Torres, recordó que la dosis es gratuita en los centros de salud.
Desde  el 1 de mayo se oferto a la población 265.000 dosis, hasta la fecha ya se están agotando. Sin embargo alrededor de 3.000 nuevas dosis llegarán en los próximos días.

 

a tomar encuenta

  •  La primera muerte fue de una mujer de 38, por el caso de influenza AH1N1.
     La segunda muerte se dio el jueves 24 de julio, con un hombre de 48 años proveniente de San Julián. Tenía el virus AH3N2.
      Una mujer proveniente de Camiri, a días de una cesaría, habría dado positivo con la influenza. Un hombre proveniente de la misma localidad también se encuentra con graves problemas respiratorios y con influenza.
     Recomiendan como medidas preventivas, usar barbijo en lugares de mucha concurrencia, hacer el lavado de manos con agua y jabón, además de tener alcohol en gel en la cartera para los lugares públicos.

 

Joaquín Monasterio, director del Sedes, expresó su preocupación.

 

 

Texto:  Judith Ávalos B.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 561 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...