Santa Cruz de la Sierra

Bolivia cierra 2014 como la primera economía con mayor crecimiento de la región

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Bolivia cierra la gestión 2014 con un crecimiento económico del orden del 5,5%, que coloca al país como la primera economía con mayor crecimiento de la región, afirmó la noche del miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

"Hay muy buenas noticias para los bolivianos en 2014 porque cerrará con un crecimiento del 5,5% (...) en 2014 por segunda vez ese privilegio de ser la primera economía con mayor crecimiento en la región, las otras crecen menos afectadas por la crisis internacional", dijo.

La autoridad, en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV, explicó que ese panorama, por demás alentador, se presenta por segunda vez, luego que en 2009 el país también se ubicó como la primera economía con mayor crecimiento.

Arce atribuyó ese comportamiento a la implementación de un nuevo modelo económico en el país desde 2006, año en que el indígena Evo Morales asumió el mando del país respaldado con más del 53% de la votación.

Destacó que ese modelo que se denomina social, económico y productivo, y hace énfasis en la distribución de la riqueza entre todos los bolivianos dio resultados positivos a diferencia de lo que ocurre en otros países donde el capitalismo concentra la riqueza en pocas manos.

Según el Ministro, lo que llama la atención en diferentes partes del mundo, es que Bolivia siendo un país pequeño y en un contexto de crisis internacional, reporte ese nivel de crecimiento económico.

Citó, por ejemplo, el desempleo en España que bordea el 25%, la disminución del crecimiento en China, la crisis de Japón y Estados Unidos, situaciones que -dijo- contagiaron a algunas economías de Latinoamérica, pero no a Bolivia.

"En ese contexto tan desfavorable para toda la economía mundial, Bolivia sigue creciendo, mostrando resultados positivos, eso llama la atención que un pequeño país dé enseñanzas al mundo", mencionó.

Añadió que la baja de los precios de los minerales y del petróleo, que no es una "situación nueva" no "mermará" el crecimiento económico, que mantendrá sus niveles, porque Bolivia "ya venía encarando esos temas".

De todas maneras, dijo que el país cuenta con unas Reservas Internacionales Netas (RIN) de cerca de 15.000 millones de dólares, con las que se puede hacer frente cualquier situación.

"Seguimos siendo la economía con más nivel de reservas eso garantiza que si habría problema salimos con eso a proteger economía. Espero que no sea necesario", aseveró.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 487 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Evo celebra entregas de obras en Santa C…

Evo celebra entregas de obras en Santa Cruz y Gobernación le dice “ubíquese, estamos de duelo”

A pocos días de cumplirse la efeméride del 24 de septiembre, el presidente Evo Morales...

Ayo revela que Ortiz le quiso contratar …

Ayo revela que Ortiz le quiso contratar para atacar a Mesa y que Evo se quede hasta 2025

El exvocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo develó que el aspirante a la presidencia...

Municipio reforestará comunidades afecta…

Municipio reforestará comunidades afectadas por incendios en Roboré

En representación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la presidenta del...