Santa Cruz de la Sierra

Restringen internación de autos usados al país

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno nacional estableció mediante el Decreto Supremo 2232 nuevas categorías de antigüedad para la importación de vehículos usados. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó ayer que en la presente gestión los vehículos livianos usados podrán ser importados solo si tienen una antigüedad máxima de dos años, mientras que los vehículos  pesados una antigüedad de cuatro años.
“Los vehículos medianos tendrán una gradualidad de tres años de antigüedad que tenemos ahora, a un año hasta la gestión 2017 (…) el anterior año (2014) era tres años, ahora en el 2015 será dos años, en la gestión 2016 será dos años y a partir de 2017 regirá un año máximo de antigüedad de importación de vehículos usados”, manifestó Arce.
De la misma forma, la nueva gradualidad se aplicará a los camiones y vehículos del transporte interdepartamental, donde la máxima antigüedad para esta gestión será de cuatro años hasta llegar a 2017 con tres años. “De cinco años vamos a reducirlo a tres de manera gradual. Esta gestión 2014 serán cuatro años, el 2016 serán tres años, y así sucesivamente…”, indicó.
Arce recordó que en 2008 el Gobierno emitió el Decreto Supremo 29836 que establecía una antigüedad de hasta tres años para la importación de vehículos livianos y hasta cinco años para vehículos pesados. “Todo eso se ha cumplido”, indicó el ministro.

Vehículos
siniestrados
El D.S. 2232 también prohíbe la importación de vehículos siniestrados debido a que con la categoría “leve daño”, utilizada por los importadores, “ingresaba al país cualquier cosa”. “Hoy esos vehículos siniestrados no están autorizados”, remarcó Arce.
Asimismo, dijo que los trámites que ya estuvieran en curso tendrán un plazo de 120 días para regularizar su situación, de lo contrario no podrán ingresar al país.
La norma también establece que las personas individuales solo podrán importar dos vehículos al año para evitar la evasión de impuestos.
“Esta restricción se da porque hemos visto que muchas personas individuales han hecho un negocio de la importación de autos, traían mucho vehículos y los comercializaban al interior del país, evadiendo todos los impuestos que requiere la internación de vehículos”, manifestó.

 

Apuntes

  •  La norma entró en vigencia desde el 31 de diciembre de 2014.
     En el caso de vehículos del transporte masivo de personas como buses y de transporte de mercancías como camiones y camionetas, la restricción es de cuatro años, es decir motorizados del año 2010.
     El Decreto prohíbe además la importación de vehículos que tengan cualquier tipo de daño exterior, sea leve, moderado, grave o siniestro.
     La norma establece que una persona natural solo podrá importar hasta dos vehículos por año al país, salvo que acrediten su registro al Régimen General de Contribuyente en Impuestos Nacionales.

 

Texto: Erbol

Visto 293 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En Palmasola-Impulsan descongestionamien…

En Palmasola-Impulsan descongestionamiento para los reos mayores de 65 años

Desde el próximo 28 de noviembre, el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial iniciarán las...

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de …

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de diciembre el plazo para la Inspección

Debido a problemas técnicos en el sistema y a la gran demanda de la población...

Más de 65 mil familias beneficiadas-Sant…

Más de 65 mil familias beneficiadas-Santa Cruz lidera la cartera de vivienda social a nivel nacional

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de Bs 20.807 millones a...