Santa Cruz de la Sierra

LIGA PLANIFICARÁ bolivianizar el fútbol

Información adicional

  • Chartreuse: tbg-chartreuse

La propuesta de Oriente de bolivianizar el balompié profesional en Bolivia, la ejecutará la Liga, al no haber consenso con la ANF, para que a partir del torneo Apertura 2014-2015, haya 14 equipos, con lo que desde la temporada 2015-2016, haya ya clubes en la Liga de todas partes del país, lo cual solo será posible, con un estudio de factibilidad, analizando lo económico, lo logístico, la infraestructura, lo netamente deportivo, lo mercadotécnico, que está de moda, hoy en día, fue la salida sabia de Jorge Decormis , actual presidente de la LPFB.
Lo enfatizó a Fútbol y Más de La Estrella del Oriente en entrevista exclusiva a tiempo de subrayar que Guabirá y Aurora descendieron y que Petrolero de Yacuiba junto a Universitario de Pando son los nuevos equipos ligueros (Petrolero vuelve) y no hay vuelta que darle que para el ascenso de dos equipos a los torneos oficiales respetan el “mérito deportivo”. Mientras que el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol el jueves reiteró que no están de acuerdo con la posición de los ligueros de elevar el cupo de equipos de 12 a 14 para el Campeonato Apertura 2014-2015.
“No podemos completar a 14 con invitaciones directas, no puede ser regionalizado. Tenemos que regirnos a los estatutos y los reglamentos. Si no se da esto mediante la ANF, entonces no”, declaró Decormis, después de conocer la resolución de los asociacionistas en este tema específico.
El jueves en Sucre se reunieron los delegados de las distintas asociaciones que conforman la ANF, reiteraron que “no es legal” aumentar el lote de equipos sin que haya mérito deportivo por lo que sugirieron que esa medida se la tome a partir del próximo año, porque se jugará una versión más del campeonato Nacional B, la flamante segunda división del balompié boliviano.
“Hicimos un análisis de la normativa del fútbol nacional entre otros, está claro que la única forma de afiliarse a la Liga es que un equipo haya participado en torneos para el ascenso, por lo que recomendamos que la medida de los ligueros se pueda adoptar en el próximo año. Decidimos reiterar nuestra posición amparados a la reglamentación que además está vigente”, explicó Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol.
Añadió, que para la ANF este tema está cerrado, por lo que no ven viable que se desarrolle un torneo cuadrangular para que asciendan dos equipos que completará el cupo de 14 para el Campeonato Clausura 2014-2015. “Nosotros nos reunimos para reconsiderar la posición que tenemos, todos tienen el panorama claro y están convencidos que el ascenso se debe dar por mérito deportivo y por el momento la Asociación no está en condiciones de programar un torneo cuadrangular”.
Justiniano puntualizó que la posición está dada, porque no irán en contra del reglamento porque así se definió en una reunión. “También estamos previendo lo que pueda suceder después como una posible impugnación. Si las cosas se habrían dado con tiempo, entonces podría beneficiar a los jugadores, pero por ahora no es recomendable”.
Lo cierto es que el martes también en Sucre se reunirán los ligueros, siendo el tema a analizar es la modificación a uno de los artículos del estatuto orgánico, en el que se instruye que a partir de la próxima temporada 2015-2016, al año, ya haya no solo 14 equipos, sino hay la posibilidad de que Beni, Tarija, también tengan representantes. Es la idea a consensuar sin nada de caprichos, como dijeron algunos dirigentes.

Visto 449 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...