Santa Cruz de la Sierra

Israel hace alto al fuego tras jornada sangrienta

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

De acuerdo a los últimos reportes de prensa, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le habría señalado al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que su país iniciaría una tregua de 12 horas en Gaza desde las 07:00 hora local de este sábado.
La información fue difundida por informes de las agencias Reuters y France Press, quienes citan como fuente a un cercano al Ejecutivo de Estados Unidos.
“Israel aceptó un alto al fuego de 12 horas desde las 07:00 de este sábado”, dijo la fuente cercana a Kerry, el cual abandonó hace algunas horas El Cairo sin conseguir cerrar formalmente la tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Ayer, cinco palestinos, todos civiles, murieron mientras participaban en dos manifestaciones diferentes, dentro del llamado Día de la Ira convocado por las principales facciones de Cisjordania en protesta por el asedio de Gaza. Con ellos son ocho los fallecidos en la zona —el otro gran enclave palestino, al este de Israel— en las cargas del Ejército y la policía de Israel en apenas tres días, tras 18 jornadas de durísima ofensiva israelí en las que las protestas habían sido puntuales, rápidas. Se habían saldado con una decena de detenidos y un muerto, hace 10 días. La marcha de la noche del jueves al viernes en el puesto de control de Qalandia, donde se concentraron más de 20.000 personas y murieron dos jóvenes, fue la más importante convocada en suelo palestino desde 2005, cuando la segunda Intifada daba sus últimos coletazos. El fantasma de que cuaje una tercera oleada de protestas palestinas recorrió el viernes la sociedad israelí. Pero las autoridades aún no ven un contagio comparable a la situación registrada en 1987 y 2000.
Según reportó la agencia EFE, citando al diario progresista israelí “Haaretz”, los miembros del gabinete de Israel habían decidido continuar con las operaciones bélicas mientras discutían la forma de enmendar la propuesta del jefe de la diplomacia estadounidense “para hacerla más favorable a Israel”.
Esa supuesta decisión de Israel se conoció a las pocas horas de que la ONU, EEUU y Egipto propusieran la tregua humanitaria de siete días entre Israel y el movimiento palestino Hamás, coincidiendo con la inminente festividad musulmana del “Eid al Fitr”.
Sobre la tregua, consideran que esos siete días de cese de hostilidades, coincidiendo con el fin del Ramadán el domingo, permitirán acercar a las partes.

 

Texto: El Mercurio

Visto 351 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ayer inauguraron su bulevar Invertirán $…

Ayer inauguraron su bulevar Invertirán $us 110 millones en el proyecto de Las Brisas

Ubicado en una zona estratégica de la ciudad. El proyecto de uso mixto Las Brisas...

Reunión Empresarios piden a Evo anule el…

Reunión Empresarios piden a Evo anule el 2do aguinaldo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resolvió ayer asistir al diálogo convocado por...

Por separado Mesa y Doria Medina se lan…

Por separado Mesa y Doria Medina  se lanzan a las alianzas

Carlos Mesa firmó ayer miércoles un acuerdo con 25 plataformas ciudadanas para encarar los comicios...