Santa Cruz de la Sierra

Defensor pide subsanar observaciones a Código

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que el Gobierno no tomó en cuenta  las observaciones al nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, entre ellas a la disminución de edad para el trabajo. Ante esa situación, indicó que realizará seguimiento a la reglamentación para su aplicabilidad.
“Ahora  lo que queda es que se haga una norma desde el despacho para su aplicación, lo que sí corresponde es la elaboración del reglamento, creemos que nosotros  vamos a hacer un seguimiento objetivo”, sostuvo.
El vicepresidente Álvaro García Linera promulgó la Ley 548 que especifica que el menor puede trabajar desde los 10 a 14 años por cuenta propia y de 12 a 14 años de manera ajena. 
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) indica que la edad mínima para trabajar es de 14 años.
Una comisión de expertos de esta institución será la responsable de revisar el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente ante el temor de que esta ley boliviana contradiga las normas, informó la directora Adjunta de la OIT en el Perú, María Arteta, en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo. Otra de las observaciones de Villena a la norma es la reducción de edad de imputabilidad en los menores. Hasta antes de la promulgación de la ley, la edad mínima para penalizar era de 16, ahora los menores de 14 años también son pasibles a sanciones por delitos cometidos. “Me siento preocupado porque se quiere  combatir la delincuencia penalizando a los menores”. Una comisión de expertos de la Organización Internacional de Trabajo de la (OIT) será la responsable de revisar el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente ante el temor de que esta ley boliviana contradiga las normas que establecen que la edad mínima.

 

Apuntes

  •  El año 2001, el Censo Nacional de Población registró que en Bolivia hay 151.274 niños y niñas entre siete y catorce años que trabaja.
     El año 2012 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que de 100 menores, 17 tienen alguna actividad laboral en el país, tanto en las áreas rurales como en las urbanas que estarían entre los siete a 17 años.
     El nuevo código del menor indica que los niños de 10 a 11 años pueden realizar la actividad laboral por cuenta propia , y de 12 a 14 años, por cuenta ajena siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación.

 

Texto: Agencias

Visto 468 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...