Santa Cruz de la Sierra

Ministra dice referéndum planteado por Evo es para revocar magistrados

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que el referéndum, planteado ayer por el presidente Evo Morales, tiene el objetivo de consultar a la población sobre la revocatoria de autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, electos por voto popular.     

“Lo que planteó ayer el Presidente es lo que ya se ha venido hablando sobre un referéndum revocatorio. Entonces, lo que hizo es lanzarlo oficialmente porque era simplemente una propuesta, un proyecto para cambiar la imagen de la administración de justicia en nuestro país”, afirmó Gutiérrez.

Morales informó este lunes que esta planificando un referéndum para revolucionar la justicia en el país, pero no precisó en qué consistiría la consulta.

La Ministra señaló que una vez se posesione el nuevo Gabinete, el 23 de enero, “ya se establecerán cuáles serán las modalidades en que se realizará este referéndum revocatorio”.

Indicó que se analizará, por ejemplo, si se dejará sin efecto el texto constitucional que establece la elección de magistrados por voto popular.

La funcionaria sostuvo que, al ser electos por voto popular, los magistrados se creen “dioses o semidioses intocables” y que su posible revocatoria será “un baño de humildad”.
 
Asevera que magistrados están pagando deudas electorales
 
Gutiérrez indicó que los magistrados designan funcionarios y jueces “ineptos” debido a que están pagando deudas con “padrinos” que los ayudaron en su campaña para ser elegidos. 

“Han tenido que buscar padrinos para hacer campañas y esas son las deudas que tienen que pagar, de poner gente inepta que no tiene la competencia, el conocimiento para ser juez”, dijo.

Aseveró que ella misma conoce a autoridades judiciales que “jamás han ejercido la profesión de abogacía y están allí como magistrados”.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 264 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fisioterapia

Fisioterapia

“Vamos, chico. Tú puedes, chico. No te rindas. Sigue moviéndote, chico”, le dice el fisioterapeuta...

Rompe la piñata

Rompe la piñata

Acabo de pasar por una experiencia traumática. La piñata del séptimo cumpleaños de nuestro hijito...

Rector cumple mandato del Cabildo y difu…

Rector cumple mandato del Cabildo y difunde resultado de encuesta de la UMSA

Como había mandado el Cabildo de La Paz, el rector de la Universidad Mayor de...