Santa Cruz de la Sierra

A todos, por igual

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

La semana que termina estuvo signada por aprontes de conflictos en la zona este del departamento, debido al malestar de las autoridades de los municipios chiquitanos, quienes consideran que no están siendo atendidos económicamente por las inversiones que debe realizar la Gobernación cruceña en la presente gestión.
Para los que no están enterados, el conflicto no tendría razón de ser, ya que las municipalidades no dependen económicamente de la otra instancia autónoma en la cuestión económica, sino que sus recursos están establecidos mediante leyes que les son abonados directamente desde el nivel nacional. Sin embargo, el nivel departamental, por cuestiones de no tener la logística suficiente, decidió que los recursos de las regalías petroleras sean entregados a los municipios de manera directa, utilizando una fórmula que benefició a todos por igual, incluido los no productores de hidrocarburos, en lo que podría señalarse una política social de beneficio colectivo.
La Gobernación en los últimos años estuvo pregonando precisamente esa fórmula y los municipios utilizaron tales recursos económicos para ejecutar más obras, ya que solamente les pedían apalancar las mismas con un pequeño porcentaje. En la práctica, esas obras eran del erario departamental, pero los municipalistas lo presentaban como logros propios de su gestión.
En fin, lo importante es que los ciudadanos con esas obras verán satisfechas sus necesidades básicas, aunque casi nunca es así, porque las autoridades locales utilizan tales recursos para encarar obras de cemento, como un embardado de casi diez mil metros cuadrados de una escuela en un municipio chaqueño, estando al interior solamente dos aulas. Es decir, costaba unas veinte veces más la obra ejecutada con las regalías, que lo que se pretendía proteger, cuando bien pudo utilizarse esos recursos económicos para potenciar en diversas áreas a la unidad educativa. También existen otros municipios que sufren por el problema del agua, pero todos sus recursos lo gastan en pavimentar sus calles.
Sin embargo, pareciera ser que la famosa fórmula no está siendo aplicada por igual, ya que existen municipios que están reclamando, al extremo de anunciar medidas de presión. Se señala que se están priorizando los gastos en los lugares donde se tiene mejor aceptación política, en desmedro de otros ciudadanos, situación que no debería ocurrir, porque tales recursos son públicos y no dependen de colectividad política alguna. Existe un campanazo y las autoridades están obligadas a salir a dar una explicación, porque se entendía que aquella fórmula, equitativa y democrática, estaba llegando a todos sin excepción, no importando el color político, pero se está cuestionando que los recursos llegan más rápido para los alcaldes que tienen afinidad política y amistad con el nivel departamental, dejando rezagados a los demás.
Si a todos los llega por igual, cumpliendo con la política distributiva, con seguridad que nadie se quejará.

 

 

Fuente: La Estrella del Oriente

Visto 673 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tr…

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tratado de 1904

Coimas, insultos y amagos de irse a los puños caracterizaron los debates previos a la...

Bolsonaro: 3 hipótesis y una sospecha (I…

Y es que como lo observara Antonio Gramsci en un célebre pasaje de sus Cuadernos...

Ahora otra cárcel

La policía acaba de desbaratar a otra banda delincuencial que operaba dentro de la cárcel...