Santa Cruz de la Sierra

Mujeres y personas jóvenes tienen más hábito de lectura

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La lectura es el germen de la sabiduría y enriquece el alma de quienes cultivan este hábito. En Santa Cruz, las mujeres y los jóvenes entre 15 y 24 años son los que más leen, según el estudio realizado por la Fundación Alegría Solidaria en la Feria del Libro de la gestión 2013.
El estudio de opinión fue realizado entre el 5 y 9 de junio en la Feria del Libro y Feria del Libro Infanto Juvenil 2013, aplicándose cuestionarios y muestreos probabilísticos aleatorios en 400 personas.
Según el estudio, el 45% de las mujeres manifestaron que leen más, el 33% de los hombres también leen más y un 22% dijo que no lee ni más ni menos, lo que significa que, además de la moda y las pasarelas, las mujeres también tienen mucho interés por la lectura. 
Asimismo la encuesta arrojó una prometedora tendencia de que los jóvenes cada día están más interesados en leer libros, especialmente quienes están entre los 15 a 24 años. El informe destaca el gusto por leer novelas con un 34%, cuentos infantiles 12%, cuentos cortos  10% y poesía 9%. 
Sin embargo, hay una diferencia entre las preferencias de las mujeres y los hombres. Las mujeres se destacan por leer novelas, poesía, ciencias sociales, política, ciencias ocultas, sexualidad, moda y belleza; los hombres leen filosofía, ciencias sociales y la ficción.
El grupo de 25 a 29 años, en un 75%, lee mucho sobre sexualidad, el grupo de 16 a 20 años lee sobre ciencias ocultas en un 75% y las personas de más de 30 años tienen su preferencia distribuida entre diversos géneros.
La incidencia de la Feria del Libro en Santa Cruz sobre los hábitos de lectura en la sociedad cruceña es relevante. Se descubrió que más de  la mitad de las personas va más de una vez a la Feria del Libro, lo que revela que los eventos intraferiales son actividades complementarias de mucho interés.
“La información deja ver que la demanda de lectura en la sociedad cruceña muestra una tendencia creciente en todos los segmentos, ya sea por edades o por género, sobresaliendo la incidencia de la Feria del Libro”, dijo Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Cámara del Libro de Santa Cruz, agregando que si bien no hay un estudio de estadísticas de ¿cuánto se lee? en todo el departamento, el estudio realizado por la Fundación Alegría Solidaria es una base para saber cuánto se lee en la ciudad.
Rodríguez mencionó que hasta fin de año se pretende realizar un estudio sobre lectura en Santa Cruz, además adelantó que en el mes de septiembre y octubre se realizará una campaña de lectura en todos los estamentos de la sociedad.
“Estamos programando una campaña de fomento a la lectura en Santa Cruz, para los meses de septiembre y octubre”, concluyó el presidente de la Cámara del Libro de Santa Cruz.

     opiniÓn

  •  La escritora  Sarita Mansilla,  manifestó que la lectura es muy importante para el ser humano, ya que hace personas autónomas y librepensantes, además  que no hay edad para iniciar en la lectura.
  • “La lectura nos hace personas autónomas, librepensantes, con criterio propio, nos hace abiertos para recibir una y mil sugerencias, pero dando preferencia a lo que sentimos y pensamos, además no hay una edad establecida para la lectura, si tiene 30 años o más no es tarde para iniciar a leer un libro, nunca es tarde para aprender, todo tiene un inicio, hay que ser perseverante en la vida, hay que ponerle alegría y pasión para crear el hábito a la lectura”, dijo.

 

La Feria del Libro en Santa Cruz incide cada vez más en la lectura.

 

Texto: Bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Visto 352 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...