Santa Cruz de la Sierra

Gobierno convoca a cumbre 'Sembrando Bolivia' con miras a afrontar baja del precio del crudo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente Evo Morales convocó el viernes, conjuntamente con los empresarios de Santa Cruz, a la cumbre 'Sembrando Bolivia', para el 3 de febrero, orientada a "relanzar" al sector agropecuario del país con miras hacer frente a la baja del precio internacional del petróleo y hacer sostenible el crecimiento económico.

En conferencia de prensa, dijo que "el objetivo es cómo relanzar al sector agropecuario, cómo planificar que Bolivia no importe productos de emergencia (...) Ahora qué hacer para no seguir importando será el debate el 3 de febrero, convocamos de manera conjunta a la cumbre agropecuaria Sembrando Bolivia".

A su retorno de Nueva York, donde entregó la presidencia del G77 + China a Sudáfrica, Morales se reunió con los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), entre otras, para debatir sobre alternativas destinadas a frenar los efectos que pudiera tener la reducción del costo del crudo, que recientemente llegó a ubicarse en 50 dólares el barril.

El Presidente aseveró que el Gobierno es "optimista" frente a esa situación, pero dijo que es necesario trabajar para "blindarnos" e invertir en el sector productivo como en el agropecuario, por lo que vio conveniente efectuar una cumbre en la que anticipó participarán también los pequeños productores.

"Frente a problemas que se presentan más bien con mucha fuerza hay que enfrentar esa es mi experiencia de dirigente y ahora de Presidente", mencionó.

Destacó también las propuestas realizadas por los empresarios cruceños, entre las que se encuentra la formación de un comité técnico tanto del Gobierno como de los empresarios, para que trabajen de manera coordinada.

El presidente de la Cainco, Gabriel Dabdoub, quien hizo esa propuesta, indicó que lo fundamental es dar señales para atender los problemas.

El Mandatario dejó sentado que es importante que la inversión privada acompañe a la pública, tema que adelantó será parte del debate en la cumbre.

Por su parte, el presidente de la CAO, Julio Rodas, aseguró que su sector trabajará de inmediato para definir los planteamientos y necesidades que serán presentados en la cumbre de febrero.

El empresario agropecuario calificó de una "alianza" entre el Gobierno y el sector a esa manera de trabajar coordinadamente para hacer frente a problemas, la que antes -dijo- ya dio resultados positivos.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 418 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La aventura de Bolsonaro (II)

Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive...

Lava jato

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del...

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo…

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo y Carlos Mesa

El presidente Evo Morales advirtió ayer martes a Carlos Mesa con retractarse o atenerse a...