Santa Cruz de la Sierra

Defensa Pública atendió 18.000 causas en 2014

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La Dirección Nacional de Defensa Pública, a través de su director David Tezanos Pinto, informó sobre  el trabajo que han desarrollado en toda la gestión 2014.
Uno de los objetivos que se trazaron para ese año fue sentar presencia en los 67 asientos judiciales del país y lo lograron gracias a la cooperación del Tesoro General de la Nacional, y los gobiernos de Dinamarca y Suiza.
Indicó que en sus proyecciones tenían previsto alcanzar unas 14.000  causas, pero superaron esa cifra ya que en el año 2014 fueron atendidos 18.000 procesos por abogados de Defensa Pública.
Tezanos Pinto dijo que hay que destacar que gracias a la ley de Indulto, Defensa Pública atendió el 60 por ciento de todos los indultos del país.
Explicó que en materia normativa, esa instancia trabajó de forma coordinada con los ministerios de Justicia y de Gobierno en la realización del Decreto Presidencial 2131 y la aprobación del reglamento de la Ley 463.
En lo que se refiere a las proyecciones para el 2015, el director nacional de Defensa Pública señaló que buscan niveles de eficacia.
Precisó que la carga procesal para cada abogado de Defensa Pública es grande, estima que un 30 por ciento de las causas que tiene el sistema penal boliviano las lleva esta entidad de manera gratuita con 103 funcionarios operativos.
“Es bastante la labor que llevan los abogados y Defensa Pública tiene un presupuesto bastante austero, pero que se ve fortalecido con la cooperación  internacional gracias a convenios que se tiene con los gobiernos de Dinamarca y Suiza. Los convenios que se tiene con estos países hablan de que  el Estado debe ir asumiendo lo que se está materializando con la cooperación externa y que en un plazo determinado  debe ser absorbida y  asumida por el Estado boliviano”, sostuvo.
De igual manera explicó que para este año tienen previsto designar un defensor por departamento y asignar un defensor auxiliar a los departamentos del eje central del país porque se tiene el desafío de atender el indulto para los privados de libertad de las cárceles de Bolivia.

 

     APUNTES

  •  Para el 2015 quieren optimizar  recursos y mejorar la atención, especialmente a los privados de libertad que pretendan recobrar su libertad mediante la Ley de Indulto.
     Aumentarán un defensor titular y otro suplente en  los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz que es donde mayor carga procesal tienen los abogados de Defensa Pública.
     Las personas de escasos recursos que acceden a ser patrocinados por Defensa Pública, de manera gratuita podrán publicar sus edictos gratis en el diario nacional La Estrella del Oriente durante dos años.

 

Destaca convenio con empresa Editorial CSS

Así como existe mayor carga laboral para Defensa Pública por la cantidad de detenidos preventivos que hay en los distritos judiciales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en estos departamentos es donde más procesos atienden brindando asistencia jurídica a personas que no pueden acceder a un abogado particular.
David Tezanos Pinto manifestó que solo en Santa Cruz reportaron 1.600  causas atendidas por abogados de Defensa Pública para delitos policiales  que derivaron en procesos judiciales.
Indicó que justamente el Estado boliviano asigna un abogado de Defensa Pública a aquellas personas que no cuentan con dinero para defenderse en estrados judiciales por cualquier delito en el que esté inmerso.
La autoridad nacional destacó también que gracias al convenio firmado con la empresa editorial CSS, que edita e imprime el diario La Estrella del Oriente, estas personas atendidas legalmente por Defensa Pública puedan publicar sus edictos de prensa de manera gratuita en este medio de circulación nacional.
Sostuvo que muchas veces los procesos se dilatan y hay retardación de justicia porque la parte demandada  o afectada no tiene dinero para publicar sus edictos, pero ahora gracias a este importante convenio con alcance nacional, no habrá dilaciones por este tema. El convenio tiene vigencia de dos años.

 

 

Texto: Carol Suárez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 697 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Costas: El TSE no tomó posición sobre ca…

Costas: El TSE no tomó posición sobre campañas del voto nulo

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aclaró este lunes que la sala...

Exesposa de Sylvester Stallone lo defien…

Exesposa de Sylvester Stallone lo defiende ante acusaciones de agresión sexual

Al actor Sylvester Stallone le ha surgido un apoyo completamente inesperado en el marco del...

Investigan si ruidos detectados proviene…

Investigan si ruidos detectados provienen de submarino perdido

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar...