Santa Cruz de la Sierra

“Carretera jamás pasará por el Tipnis”

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El candidato a presidente por el Partido Verde Bolivia es consciente de que tiene desventajas económicas y de estructuras con los demás candidatos, pero asegura que eso no le asusta. Además tiene profundamente arraigada la defensa del Tipnis.
-¿Cómo va a encarar su campaña, tomando en cuenta el poder económico que tienen otros candidatos?
Sin duda alguna que hay mucha desventajas económicas y logísticas con relación a los demás candidatos, sin embargo creo que en la campaña mandará lo que diga el pueblo boliviano, más allá de los recursos.

¿Pero eso no incidirá
en su campaña?
No. El pueblo es consciente de que el país vive en una situación  crítica, en una inestabilidad democrática, pero sobre todo vive en una situación de inseguridad  jurídica. Justamente nuestro plan de gobierno establece esa seguridad para todos los bolivianos, tanto en lo individual, colectiva, propiedad privada y la inversión de todos los bolivianos. Eso son los elementos, más allá de los recursos económicos, que quiere el pueblo.

¿Pero los otros candida-
tos también ofrecen eso?
Evo Morales no ofrecerá eso jamás por que apunta a tener el poder hegemónico, sin embargo es el pueblo boliviano el que decidirá el día 12 de octubre.
¿Entonces no le asusta
 enfrentarse a ellos?
No me asusta, lo que al país le asusta es la inestabilidad de la democracia, la falta de derecho, cada padre de familia, cuando sale de casa su hijo, no sabe si va a volver, o si sale una persona no sabe si va a ser secuestrado o chantajeado, Eso es lo que asusta a los bolivianos.

-Otros candidatos han retado a Evo Morales a debatir. ¿Qué piensa de eso?
Totalmente de acuerdo. Porque el debate da al pueblo lo que debe conocer, ellos deben saber del plan de gobierno, cómo se va a encarar el tema del narcotráfico, cómo los candidatos encararan la administración de justicia, el tema de la pobreza, salud educación, de la economía .

¿Con quién es el debate?
Con Evo Morales. El no debería esperar a que lo llamen para debatir, debería invitar a todos los candidatos a que debatan con él. Pero lamentablemente no quiere.

¿Usted quiere
debatir con él?
Habrá su momento. No me apresuro, pero sé que llegará su momento.
¿Qué opinión tiene de
 los candidatos oposito-
res al Gobierno del MAS?
Ellos ya tuvieron su oportunidad de hacer algo por los bolivianos y no lo hicieron.
Doria Medina es un político antiguo, con varia trayectoria. ‘Tuto’ tiene bastante trayectoria. Juan del Granado 15 años de experiencia en el municipio, Evo Morales que está en el gobierno actual, que por principio y ética debería renunciar al cargo de presidente para candidatear y no estar como ahora utilizando los medios que tiene el pueblo bolivianos.

¿Fernando Vargas estuvo
 antes en política?
Fernando Vargas jamás estuvo en una carrera política, tuvo una carrera práctica de técnico indígena, del movimiento indígena. El 2011 fui presidente de la subcentral del Tipnis y lo sigo siendo para defender los intereses de la vida y de la naturaleza.

¿El MAS insiste en cons-
truir la carretera por el
Tipnis, qué opina de ello?
Lo dije en enero cuando salió esa información. Ese es un discurso político y ahora confirmo mi hipótesis. Está en el plan de Evo Morales. Debo decirles a ellos, que pregonan la  defensa del medio ambiente de la biodiversidad; Defender el medio ambiente es dividir un parque nacional. Defender el medio ambiente es destruir un territorio indígena. No le mintamos al país, seamos respetuosos con la gente, por lo tanto la carretera no va a pasar por el Tipnis. Así lo lleve a doña Justa Cabrera, a la esposa de Marcial Fabriacano, no va a pasar.

¿Por qué no van a pasar?
No porque Fernando Vargas lo diga, sino porque los pueblos indígenas vamos a sostener nuestra lucha, porque nuestro territorio es nuestra existencia, es nuestra casa grande. En segundo lugar no vamos a ser solitos, serán los ecologistas en Bolivia y cada ciudadano que piensa que cada vez aumenta el calentamiento global y que si no defendemos ahora, mañana será tarde.

Autoridades de Gobierno dijeron que dejarán para más adelante la construcción de esa carretera. ¿Qué piensa?
He escuchado al vicepresidente y al propio presidente Evo Morales decir eso pero nosotros le decimos que ni ahora ni en 50 años van a pasar por el Tipnis.

 

"El debate de los programas electorales es necesario."

Fernando Vargas - candidato

 

René Román
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 945 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Clásico Italiano-Con gol de Icardi sobre…

Clásico Italiano-Con gol de Icardi sobre el final, Inter superó al Milán

El Inter se quedó con el clásico de Milan al imponerse 1 a 0 ante...

La Maratón Adidas fue una fiesta deporti…

La Maratón Adidas fue una fiesta deportiva-La corona se queda en casa

La cuarta versión de la Adidas Maratón Santa Cruz de la Sierra ya es historia...

Blooming recibe a Destroyers-A buscar un…

Blooming recibe a Destroyers-A buscar un triunfo

Un golpeado Blooming, por la goleada recibida en su pasada fecha de 3-0 en manos...