Santa Cruz de la Sierra

Proceso a directivos de Anssclapol, a foja cero

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El Tribunal Disciplinario de la Policía determinó regresar a foja cero el proceso contra los cinco directivos de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) debido a la falta de argumentos en la sindicación realizada por los fiscales de la institución del orden.
El abogado de los dirigentes policiales, Américo Aranibar, informó que el proceso instaurado contra sus clientes por el delito de motín perdió la nulidad de los obrados, puesto que el mismo fue argumentado desconociéndose la propia normativa de la institución del orden, es decir la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía.
“Los fiscales policiales han actuado prácticamente desconociendo inclusive hasta la misma ley 101 y eso el tribunal más bien se ha dado cuenta y ha anulado obrados, prácticamente hasta foja cero, que es el requerimiento de inicio de investigación contra los cinco policías del Consejo Ejecutivo Nacional, es decir los representantes de Anssclapol”, expresó el jurista.
Además, hizo conocer que se presentó un recurso de inconstitucional contra el artículo 102 de la ley policial, la cual vulneraría los derechos de los efectivos, principalmente el derecho a la defensa, por lo que esta documentación deberá ser remitida ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que defina el proceso. “Estamos seguros que determinará la inconstitucionalidad de este artículo por vulneración de derechos y garantías constitucionales”, dijo.
Los directivos policiales denunciados por el delito de motín son: Javier Quispe, presidente de Anssclapol; Lucio Calle, Edmundo, Saca, Apolinar Coca y Edwin Apaza.
El presidente de Anssclapol, sargento Javier Quispe, denunció el pasado 19 de julio que el Gobierno activó la Ley 101 para someterlos a procesos administrativos luego de las protestas realizadas a principios de julio por una mejora salarial.


Agencias

Visto 611 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...