Santa Cruz de la Sierra

El petróleo se desplomó 5% y precios seguirán en declive

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El precio del petróleo de Texas (WTI) cayó este lunes un 4,7%, hasta los u$s46,07 el barril, en una nueva jornada de descensos que coloca el valor del crudo en unos niveles que no se veían en casi seis años.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, bajaron 2,29 dólares respecto al cierre del viernes.

Con ese descenso, el precio del WTI perdió un 13,5% desde el comienzo del año y es el más bajo desde el 20 de abril de 2009, cuando los futuros del crudo de Texas cerraron con un valor de 45,88 dólares el barril.

Las acciones de la petrolera estatal YPF, que se negocian en Nueva York bajo certificación ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) retrocedieron 6,3%, hasta los u$s23,37, mientras que los títulos de Petrobras Brasil se hundieron 6,9%, hasta los u$s6,57, valores inéditos desde abril de 2004.

La caída fue atribuida por los analistas a informes de los grupos financieros Goldman Sachs y Société Général que el domingo y el viernes, respectivamente, revisaron a la baja sus pronósticos sobre el precio para este año.

Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esa reunión, la OPEP decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, estaban pidiendo una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo.

Con este panorama, los analistas de Goldman Sachs consideran que el petróleo seguirá bajando a corto plazo, y estiman que en tres meses el barril de Brent podría desinflarse hasta los 42 dólares, y a 41 dólares en el caso del barril de referencia en EEUU, el West Texas.

La firma estadounidense sostiene que a partir de estos niveles se produciría un rebote en el precio del petróleo. El resultado sería un precio medio del Brent, para el conjunto de 2015, de 50,4 dólares, prácticamente en línea con la cotización con la que cerró el pasado viernes. En el caso del West Texas, el precio medio del actual ejercicio se situaría cerca de los 47,15 dólares.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 258 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...