Santa Cruz de la Sierra

Se debe discernir

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Empezó la campaña electoral y hasta los primeros días de octubre, la gente respirará política en todo el territorio nacional.
Los partidos políticos, una vez cumplido con los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo Electoral, ya empezaron con la tarea de mostrarse al electorado y conforme vayan pasando los días, las movilizaciones se acentuarán y no solamente verán en las calles a los candidatos presidenciales, sino con más frecuencia a los candidatos a las diputaciones uninominales, quienes tienen la difícil tarea de conquistar el voto para ellos, aunque un porcentaje alto está supeditado a la inclinación que tenga el electorado por el presidenciable.
Las movilizaciones serán permanentes y en algunos lugares, las concentraciones de personas congestionarán la ciudad, como siempre ocurre, aunque también ello forma parte de la rutina electoral que se tiene cada cinco años y más allá de los bocinazos que puedan lanzar aquellos que logren atascarse, todo concurrirá con normalidad.
Los candidatos tratarán de llegar al electorado por todos los medios posibles, ya sean los convencionales y aquellos de reciente creación, como las redes sociales, pero con el mismo objetivo de capturar el voto, aquel bien preciado que le otorga poder al ciudadano y que lo define con una marca de lapicero.
Todos los medios de comunicación se inundarán de noticias políticas. Algunos canales de televisión ya lanzaron sus programas especiales y otros se preparan; las radios también harán su parte, destinando importante espacio a las entrevistas, además de ceder espacios pagados para que ciertos candidatos lleguen a los electores con sus propuestas electorales; los periódicos del mismo modo ampliarán sus páginas para el área política, incluso destinando mayor personal para cubrirlos, ya que en los próximos dos meses y medio, toda la actividad noticiosa girará en torno a las elecciones de octubre próximo.
Los medios de comunicación estamos en la obligación de reportar a todas las candidaturas, sin importar sus colores y corrientes doctrinarias. La libertad de expresión precisamente descansa en ese principio y se lo cumplirá a cabalidad, aunque existan candidatos que puedan exagerar e incluso mentir en sus propuestas electorales.
Los medios de comunicación deben trasmitir el mensaje y la población ya tiene la obligación de discernir entre todas las ofertas hasta llegar a su decisión final.
El trabajo de discernimiento no le corresponde a los medios de comunicación, ni siquiera de apuntar si las propuestas son válidas o forman parte del conjunto de propuestas demagógicas con el fin de atraer la atención del ciudadano. No, nada de eso.
Los medios están solamente para reflejar esos conceptos y la población ya discernirá entre lo positivo y negativo, entre lo realizable y lo demagógico.
No es un asunto fácil para el ciudadano decidir, ya que en las próximas semanas será bombardeado por todo tipo de propuestas y de visitas. Debe tener la madurez del discernimiento.

 

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 628 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...