Santa Cruz de la Sierra

Productores cosecharán 15 toneladas de frutilla

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los productores del municipio de Comarapa, proyectan llegar a cosechar 15.000 toneladas de frutilla hasta diciembre, fruta que se comercializa desde mayo en los mercados del eje troncal del país.
Hugo Pinto, alcalde de Comarapa, informó que los productores de frutilla esperan llegar a cosechar hasta diciembre 15.000 toneladas de esta fruta, puesto que el área cultivada llega a las 300 hectáreas en este municipio de los valles cruceños.
“La época de cosecha de la frutilla inició en mayo y culminará en diciembre, puesto que el ciclo de producción dura ocho meses, esperando que al final de cosecha se llegue a producir 15.000 toneladas de esta fruta”, indicó Pinto.
El burgomaestre también dio a conocer que el precio actual del kilo de frutilla que ronda entre los Bs 10 y Bs 15 es rentable para los productores, los cuales están cubriendo el costo de producción, obteniendo utilidades en la comercialización.
“Para producir una hectárea de frutilla el productor invierte $us 15.000, obteniendo una utilidad neta de $us 25.000. Esto ha conllevado a que muchas familias de nuestro municipio se dediquen a cultivar frutilla, considerándola como el ‘oro rojo’, que ha eliminado paulatinamente la pobreza de las comunidades y siendo el producto sostén de la población comarapena” explicó Pinto.
Asimismo, dijo que en época de cosecha salen desde este municipio camionadas y camionadas con frutilla hasta los mercados de la ciudad de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde existe una buena demanda de esta fruta.
El alcalde de Comarapa también señaló que los productores importan desde la Argentina 200 mil plantines de frutilla anualmente adquiriendo cada mil plantines en $us 250, que son cultivados en este municipio.
Pinto también se refirió al crecimiento del área cultivada de frutilla que ha tenido su municipio desde hace diez años, cuando contaban con 50 hectáreas de este producto y actualmente están con 300 hectáreas, llegando a crecer más de un 300% en una década.
“Tenemos zonas nuevas en producción de frutilla en las comunidades de Pulquina Arriba, Torrecillas y Siberia, se está ampliando el área cultivada mucho más , por cuanto para la siguiente gestión esperamos llegar a contar con 500 hectáreas de esta fruta en el municipio”, enfatizó Pinto.
Además, remarcó que este municipio organiza anualmente en septiembre la Feria Nacional de la Frutilla,  con un simposio internacional donde expertos de Chile y Argentina capacitar a los productores para que lleguen a obtener una mejor producción.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 753 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...