Santa Cruz de la Sierra

Preocupa devastación y muertes en Franja de Gaza

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Más de 150 cadáveres de palestinos fueron recuperados el fin de semana de debajo de los escombros por los equipos de rescate de la Franja de Gaza durante las 10 primeras horas del alto el fuego humanitario acordado entre Israel y Hamas. La minitregua sirvió precisamente para localizar los cuerpos de algunas de las víctimas que habían quedado enterradas y forzosamente olvidadas bajo los edificios derrumbados.
En el decimonoveno día de la operación Margen Protector, el balance de muertos palestinos superó la escalofriante cifra del millar de muertos -1.147, al cierre de esta edición- y más de 6.000 heridos, datos que a muchos les llevan a recordar la intervención israelí de 2008. Aunque esta vez no termina de atisbarse el final de la escalada violenta. De ahí que muchas familias volvieran ayer a sus casas aprovechando el alto el fuego con la sensación de que será la última vez que vean una pared de su hogar levantada.
Poco antes de la minitregua, a las 12 en punto de la noche del viernes al sábado, médicos, enfermeros, pacientes, vecinos desplazados de sus casas y varios activistas internacionales se encontraban rodeados por las tropas israelíes en el hospital de Beit Hanun.
“Aquí estamos entre 70 y 80 personas en un único cuarto. No paran de bombardearnos todo el tiempo. Creo que no veremos la luz del sol”, contaba nervioso Charlie al teléfono para El Mundo. Tanques y comandos especiales de infantería dispararon obuses durante 14 horas seguidas contra el hospital.
A Charlie y a los demás les tocaba su turno de ejercer como escudo humano para intentar evacuar a la gente de un lugar que iba a ser objetivo de ataque; sin embargo, el tiempo, las circunstancias y la noche se les echaron encima y vivieron junto a los palestinos una de las peores noches de su vida. “Fue todo muy intenso -cuenta Charlie-. Sólo pararon de bombardearnos 10 minutos antes del comienzo del cese al fuego, a las 7.50 de la mañana. Lo más importante es que pudimos sacar a la gente del hospital”.
Durante los primeros días de guerra en la Franja de Gaza, el grupo de activistas internacionales que decidió quedarse se organizó y repartió diversas tareas de protección de población civil y servicios médicos.
Manu, un malagueño miembro de las Brigadas UNADIKUM, monta cada noche en las ambulancias junto a otros activistas. “Vamos dentro de las ambulancias para que Israel sepa que hay internacionales y que no disparen. Nuestra función es ésa, pero al final también aportamos una ayuda muy básica en el rescate de heridos o cadáveres”.

 

El bombardeo duró hasta 10 minutos antes de la medianoche del viernes, cuando se decretó tregua.


Voluntarios padecen cáncer

Más de 2.500 personas que intervinieron en las tareas de rescate de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York sufren o han sufrido cáncer, según los últimos datos publicados este domingo por el diario ‘The New York Post’. De ellos, 1.655 son policías, médicos, empleados de la ciudad y voluntarios contabilizados por un programa del hospital Monte Sinaí, parte de los alrededor de 37.000 que trabajaron para responder a la tragedia. Mientras, otros 863 casos se registraron en empleados del Departamento de Bomberos, que cuenta con su propio programa. Según varios estudios, las personas que trabajaron en la respuesta a la tragedia han padecido varios tipos de cáncer -de próstata, de tiroides y leucemia, entre otros
Otros, sin embargo, aseguran que la relación entre las víctimas de cáncer y el 11S no puede probarse por el momento.
Las autoridades federales tienen en marcha un fondo de compensación para las víctimas, que a finales de junio había recibido 1.145 solicitudes de afectados por el cáncer.

 

HORROR

  •  Beit Hanun, Shujaiya y Khuza’a son demarcaciones que casi han desaparecido del mapa. Aprovechando las 12 horas de cese al fuego humanitario (prolongadas después al menos otras cuatro, hasta esta pasada medianoche), las ambulancias y los camiones de bomberos y defensa civil corrieron de un lado a otro buscando heridos o cadáveres.
     La avalancha de gente saliendo de sus casas destruidas con colchones, mantas, bombonas de gas y algunas pertenencias envueltas en sábanas recuerda las instantáneas tomadas en 1948 por las Naciones Unidas: los días de la Nakba, cuando milicias de sionistas armados expulsaron y asesinaron a centenares de palestinos..
     En el hospital Shifa, donde cada vez son más los palestinos refugiados, los jóvenes del Frente Popular para la Liberación de Palestina repartían bolsas con comida, agua y fruta antes de la llegada de la hora de romper el ayuno de Ramadán,
     La situación en Gaza es catastrófica, la gente no tiene dinero para comprar nada.
Visto 378 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...