Santa Cruz de la Sierra

Encuesta: Evo con casi el 80% de aceptación

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La gestión del presidente boliviano Evo Morales, quien buscará un tercer mandato en las elecciones generales de octubre próximo, fue aprobada por un 79,7% de la población consultada por una encuesta publicada este domingo por el diario Página Siete.
“La actual gestión del presidente Evo Morales es aprobada por un 79,7% de la población”, afirmó el rotativo basado en datos de la empresa Tal Cual Comunicación Estratégica, más de dos meses antes de las elecciones que renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El diario, considerado de oposición por el Gobierno, anotó que quienes aprueban “mucho” la gestión del mandatario son un 37,6% y quienes lo hacen “poco” un 42,1%, de modo que el total de aprobación es de 79,7%.
La encuesta fue realizada en “zonas urbanas y ciudades intermedias de Bolivia”, según la ficha técnica de Tal Cual, y abarcó a 2.250 personas en edad de votar, consultadas en diferentes períodos de mayo pasado. El nivel de confianza de la muestra es del 95%.
La misma encuesta señala que Morales es el candidato mejor posicionado respecto a sus adversarios. Le asigna 49% de la intención de voto frente a 30,7% del empresario Samuel Doria Medina (centroderecha), guarismo que permitiría al mandatario acceder a un tercer mandato sin necesidad de una segunda vuelta.
Por su parte, la agencia ABI señaló que la encuesta evidencia que el 24% de los consultados mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos, aún está indeciso sobre por quién votar.
Además la encuesta indica que la intención de voto para el candidato oficialista a la vicepresidencia, Álvaro García Linera, es del 48.8% frente al 10.9% que tiene su inmediato seguidor, Ernesto Suárez, de la alianza Unidad Demócrata.
De acuerdo con ese estudio, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaría los comicios en la primera vuelta porque supera la barrera del 40% y tiene una ventaja mayor respecto de su inmediato seguidor que es el candidato de la Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, con un 19.3% de respaldo.
La encuesta sitúa en el tercer lugar a Jorge Tuto Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 7.3%, en el cuarto a Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 4.8% de los votos y en el último puesto a Fernando Vargas del Partido Verde (PV) con el 0.4%.
Por otro lado, la encuesta precisa que el 79.7% de la población aprueba la gestión Morales y detalla que el departamento lidera la aprobación es Cochabamba, donde se alcanzó un total de 82.8%.
Asimismo, apunta que García Linera tiene una aceptación total del 70.2%, con mayor aprobación en el departamento de Cochabamba.

 

No cree en las encuestas, pero asegura que ganará

El presidente Evo Morales aseguró el domingo que confía en el pueblo boliviano para ganar las elecciones generales y no en las encuestas preliminares sobre la intención de voto, debido a su experiencia respecto al manejo de los porcentajes de apoyo hacia el partido gobiernista en pasados comicios.
“Tengo mucha confianza en el pueblo boliviano para llevar adelante nuestra campaña y ganar las elecciones”, manifestó en conferencia de prensa al ser consultado sobre la encuesta realizada por la empresa Tal Cual, que le otorga el 44% de apoyo del electorado y el 79.7% aprobación a su gestión.
El presidente aseveró que es “muy optimista” sobre el respaldo de la población y ratificó que no cree en los datos de las encuestas. “Nunca voy a creer en las encuestas, porque inflan los datos, eso he visto en Santa Cruz durante la campaña del 2010 una supuesta encuesta me hace aparecer con 60 por ciento y cuando ya estaba llegando a las elecciones tenía 30 y 40 por ciento, así se manejan las encuestas, yo no creo en las encuestas”, dijo.

 

apuntes

  •  Respecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el estudio puntualiza que el MAS volvería a tener los dos tercios de la Cámara de Senadores con el 72% de representación, lo que equivale a 26 de los 36 senadores.
     Señala que el 28% restante será copado por parlamentarios de Unidad Demócrata (UD), que equivale a 10 parlamentarios.
     La encuesta evidencia que el 24% de los consultados mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos, aún está indeciso sobre por quién votar.
     El departamento que lidera la aprobación de Evo Morales es Cochabamba, donde se alcanzó un total de 82.8%.

 

Samuel Doria Medina está en segundo lugar en la encuesta.

 

 


Texto: Infobae y ABI

Visto 580 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...