Santa Cruz de la Sierra

Productores aún esperan por semillas de papa

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los productores de papa de los valles cruceños aún no han sido beneficiados por el programa nacional de hortalizas del Gobierno nacional, que apoya con semillas e insumos a pequeños productores de todo el país.
Noé Morón, presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), indicó que los productores de papa de los valles cruceños esperan la subvención de semillas, tomando en cuenta que desde hace años, el esfuerzo en la producción de este tubérculo ha sido netamente del pequeño productor.
“Los rendimientos de la papa en los valles cruceños ha ido aumentando en los últimos años, pero que esto es por propio esfuerzo del productor y no por políticas del Gobierno central o departamental”, enfatizó Morón.
El ejecutivo de Fedehfrut también manifestó que los productores de papa necesitan subvención de insumos para encarar las próximas siembras, toda vez que en estos últimos tres años han tenido problemas climatológicos como la sequías, heladas, granizadas, además que los bajos precios de la papa registrados el año pasado han ocasionado un desincentivo.
“El año pasado el precio de la papa ha llegado a Bs 10 la arroba, cuando esta cantidad debe estar por lo menos a Bs 20, de lo contrario es trabajar a pérdida. Estos factores han hecho que los productores no tengan incentivos en volver a sembrar papa y por eso han solicitado al Gobierno la subvención del 70% del costo de producción de papa, es decir en semillas e insumos”, expreso Morón.
Por su parte, Ana Guzmán, directora del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que mantuvo reuniones con los alcaldes de los diferentes municipios de los valles y los productores para que hicieran su convocatoria y sean beneficiados con el programa nacional de hortalizas.

 

Rendimiento

20

Toneladas es el rendimiento de la papa que  produce una hectárea en los valles cruceños, cifra superior a otros departamentos.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 444 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...

Caso Alexander-Jueza Pacajes dice que la…

Caso Alexander-Jueza Pacajes dice que la drogaron para grabarla

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó...