Santa Cruz de la Sierra

Bolivia mantiene solidez de la demanda marítima ante impugnación de Chile

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Bolivia mantiene la solidez y consistencia de la demanda marítima que busca una salida soberana al Océano Pacífico, ante la impugnación presentada por el Gobierno de Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya, informó el lunes el portavoz internacional de esa causa y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa.

"La demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia, no creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y consistencia en la consideración de la Corte, tenemos una gran optimismo en que nuestra causa esta muy bien planteada desde el punto de vista jurídico", señaló.

Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.

En ese episodio conocido como la Guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

Desde entonces, Bolivia reivindica en foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A principios de mes, el Gobierno de Chile determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia, para conseguir una salida soberana al mar Pacífico, posición que fue rechazada por el presidente Evo Morales.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 569 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...