Santa Cruz de la Sierra

En Perú subastarán nueve kilos de joyas del polémico Vladimiro Montesinos

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Nueve kilos de oro y piedras preciosas repartidas en 152 joyas del sentenciado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos serán subastados el 19 de agosto, según informó una portavoz del Gobierno peruano.

María Sosa, presidenta de la Comisión de Bienes Incautados, dijo a la prensa que el artículo más caro es un reloj suizo marca Corum con más de 400 incrustaciones de oro blanco y diamantes valorado, como mínimo, en 160.000 dólares.

Los 152 artículos de oro y piedras preciosas valorados en más de un millón de dólares, presentados ante la prensa ayer, estaban protegidos en urnas de gruesos vidrios y fueron mostrados bajo estrictas medidas de seguridad.

Todos los objetos fueron hallados el 7 de noviembre del 2000 en diversas cajas que se encontraban en un discreto apartamento de Lima que Montesinos usaba como depósito y llevadas al Palacio de Gobierno por orden de su jefe, el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien tres días después fugó del país hacia Japón en medio de escándalos por corrupción. En la actualidad, el ex mandatario sigue cumpliendo condena en una prisión peruana.

Toda clase de piedras preciosas

Entre las joyas que serán subastadas se pueden contabilizar 39 relojes de oro, 76 pares de gemelos de oro y brillantes, 18 sortijas de oro y brillantes, seis cadenas con placas de oro y otros pequeños objetos que incluyen diamantes, zafiros, aguamarinas y citrinos.

"Verlas físicamente es un pantallazo muy fuerte para el ojo, porque, sobre todo, te das cuenta de cómo este personaje [Montesinos] con el dinero del Estado pudo acaparar todos estos artículos de valor para el uso personal", dijo Sosa.

En el libro 'Historia de la corrupción en el Perú', Francisco Quiroz, fallecido profesor de historia del Baruch College, calculó que Perú perdió unos 14 millones de dólares durante el Gobierno de Alberto Fujimori en desfalcos personales.

Montesinos y Fujimori están presos en distintas cárceles cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Montesinos tiene, además, otras 31 condenas, la mayoría por corrupción.

Redacción: Leo.bo                                   

Fuente: El Mundo.es

Visto 336 veces Modificado por última vez en Lunes, 28 Julio 2014 11:17

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...