Santa Cruz de la Sierra

El Ébola se extiende a las ciudades

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Ébola, una fiebre hemorrágica que nunca antes se había visto en la zona oeste del continente y que ya ha saltado a cuatro países de la zona (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria). Si no fuera eso suficiente, acaba de llegar, esta misma semana, a la megaurbe más grande del África negra: Lagos, con 25 millones de habitantes, que está en estado de alerta. Un paciente que viajó en avión hasta su aeropuerto ha dado positivo una vez fallecido. En total, 661 muertos hasta ahora de casi 900 infectados.

Aunque la malaria mata en un sólo día a mucha más gente que el ébola en toda su historia, es una enfermedad con un aire místico y su leyenda no deja de aumentar. Tal vez porque se contagie sólo con dar la mano al infectado, o tal vez porque hay brotes con una tasa de mortalidad de más del 90% dependiendo de la cepa, o porque ni tiene vacuna ni tratamiento, o porque no se sabe ni de dónde viene, ni qué lo transmite, ni porqué hay gente que se cura y otros que no, por muy sanos que estén. Es sin duda la enfermedad de los enigmas.

Cabe preguntarse si esta enfermedad, de no haber surgido en países del tercer mundo, habría tenido más fondos para la investigación de vacunas. Hoy representa una amenaza para países con un sistema de salud precario, como todos los citados, con médicos sin preparación específica y sin trajes para protegerse.

Hasta ahora, el Ébola se había dado en la zona de los grandes lagos de África central, de donde es endémico. El murciérlago de la fruta, que vive en algunas cuevas de esta región, es el más probable huésped del virus, que puede transmitirse también a través de algunos simios. El nombre le viene del río Ébola, en República Democrática Congo, donde se identificaron los primeros casos, concretamente el del llamado paciente cero, el profesor Mabalo Lokela, de 44 años, que murió en 1976 perdiendo sangre por nariz, boca y ano 14 días después de sentir los primeros síntomas en su aldea de Yambuku.

Existen cinco cepas, unas más mortíferas que otras. El Ébola llamado Zaire mata al 90% de los pacientes, pero el Ébola Reston, contagiado por un grupo de macacos a varias personas en la ciudad del mismo nombre (Virginia, EEUU) en 1989, no mató a ninguna de ellas pero sí a todos los simios.

Los que superan la enfermedad, un 40% en el caso del brote de Guinea Conakry, quedan protegidos durante un tiempo por anticuerpos desarrollados por su propio organismo, aunque se ignora si están blindados de por vida. Curiosamente han sobrevivido enfermos de sida con una salud precaria y han muerto jóvenes fuertes sin patologías conocidas. Y nadie sabe porqué.

El problema es que, en estas zonas del continente, cuando un paciente regresa a casa con el alta médica, queda estigmatizado por miedo a que vuelva a contagiar a alguien, algo del todo improbable. "En la mayoría de los brotes de Ébola hay riesgo de exclusión de los enfermos, sus familiares e incluso del personal que participa en la respuesta al brote. Para combatir el rechazo eso es fundamentar integrar en la respuesta actividades movilización social y de educación a la comunidad", afirma De la Rosa.

Las autoridades sanitarias piden a sus ciudadanos que eviten en lo posible el contacto físico para no favorecer el contagio, algo impensable en lugares como Lagos, una ciudad superpoblada y caótica donde el virus puede adquirir proporciones de plaga bíblica si no se controla en los primeros momentos. Todos los viajeros que volaban cerca del liberiano fallecido por Ébola hacia la capital financiera nigeriana están ya en cuarentena, así como los auxiliares de cabina y las personas a las que se encontró en su camino. ¿Ha podido contagiarlo a alguien más? En dos semanas, que es el tiempo aproximado de incubación, tendremos la respuesta.

Redacción: Leo.bo                                   

Fuente: El Mundo.es

 

 

Visto 407 veces Modificado por última vez en Lunes, 28 Julio 2014 11:26

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...