Santa Cruz de la Sierra

Ucrania afirma que recupera control en territorios secesionistas

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Ucrania dijo el lunes que sus tropas arrebataron más territorio a los rebeldes prorrusos, avanzando hacia el lugar donde fue derribado un avión de pasajeros en el este del país, mientras potencias occidentales acordaban tomar más medidas contra Rusia por no poner paños fríos al conflicto.

Autoridades ucranianas dijeron que las tropas recapturaron dos localidades en manos de los separatistas cerca de donde cayó el avión, y que estaban intentando tomar el pueblo de Snezhnoye, cerca de donde Kiev y Washington dicen que los rebeldes lanzaron un misil que derribó al avión malasio con 298 personas a bordo.

Una milicia pro gubernamental dijo que 23 de sus hombres murieron en combates en las últimas 24 horas.

En un reporte sobre los tres meses de enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y rebeldes separatistas que han establecido "repúblicas" prorrusas en el este, Naciones Unidas dijo han muerto más de 1.100 personas.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que los choques cada vez más intensos en las regiones de Donetsk y Luhansk eran extremadamente alarmantes.

El lunes, al menos tres civiles murieron en enfrentamientos durante la noche y Kiev dijo que sus soldados recapturaron Savur Mogila, un terreno alto y estratégico a unos 30 kilómetros de donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines, y otras áreas.

Un portavoz del Consejo de Seguridad de Ucrania, Andriy Lysenko, dijo que las fuerzas de Kiev intentaban llegar al sitio del accidente y obligar a los rebeldes a dejar el área, pero que no estaban haciendo operaciones militares cerca del lugar.

El funcionario dijo que las tropas ucranianas se encontraban en las localidades de Torez y Shakhtarsk, ambas anteriormente controladas por los separatistas, y que continuaban los combates por Snezhnoye y Pervomaisk.

Los soldados también se preparaban para un asalto contra Gorlovka, un bastión rebelde al norte de la capital provincial Donetsk.

"El Ejército ucraniano está realizando una activa ofensiva en regiones bajo control de mercenarios rusos", dijo Lysenko en una conferencia de prensa en Kiev.

En Donetsk, autoridades locales dijeron que fuego de artillería había dañado edificios de apartamentos, viviendas, líneas eléctricas y cañerías de gas. La ciudad, con una población de casi un millón de personas antes de la guerra, se ha convertido en un pueblo fantasma.

Los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos acordaron el lunes por teléfono imponer un amplio rango de sanciones contra los sectores financiero, de defensa y energía de Rusia, dijo un importante asesor del presidente Barack Obama.

"Es precisamente porque no hemos visto aún un giro estratégico de (presidente Vladimir) Putin que creemos que es absolutamente esencial tomar medidas adicionales y eso es lo que los europeos y Estados Unidos intentan hacer esta semana", dijo Tony Blinken, asesor de seguridad nacional de Obama.

La nueva lista de nombres sería publicada el martes o el miércoles y se suma a las 87 personas y 20 organizaciones que ya son objeto de sanciones por parte de la UE.

Redacción Leo.bo

Fuente: Reuters

Visto 382 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...