Santa Cruz de la Sierra

Lluvias afectan 7.836 ha de cultivo en 6 departamentos

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito Villca, informó hoy que las lluvias afectaron 7.836 hectáreas de cultivo en 42 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca. El funcionario descartó que esta situación incida en el desabastecimiento del mercado interno.

“A la fecha, 12.093 familias están siendo afectadas, de seis departamentos, y en términos de superficie 7.836 hectáreas estarían siendo afectadas, si bien estas 7.836 parecerían en términos agrícolas un número elevado, pero considerando la superficie sembrada actual que es de 3 millones 515 mil hectáreas en esta campaña agrícola, no representa más del 0,2 por ciento”, manifestó el funcionario.

Tito Villca remarcó que si bien hay afectación, “éstas no van a poner en peligro la oferta de alimentos y la seguridad alimentaria en el país”.

11 tipos de cultivos fueron afectados, según el reporte del Ministerio de Desarrollo Rural, entre los que destacan: la papa, maíz, tomate, lechuga, haba, arveja, zanahoria. Entre frutales tenemos pacay, uva, plátano, piña y papaya.

Algunos beneficios

El funcionario indicó que en términos de producción, la sobreoferta de agua, si bien ocasionará una disminución leve en términos de rendimiento en algunos productos como la quinua y tubérculos como la papa, “se espera que ayude a contrarrestar la helada”.

“Estas buenas lluvias están haciendo que en el altiplano y el valle se disipe el tema de heladas”, apuntó.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 242 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por el caso Alexander-Jueces serán denun…

Por el caso Alexander-Jueces serán denunciados ante la Fiscalía por el CM

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer jueves que presentará...

Turbulencias latinoamericanas (II)

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la...

Buenas propuestas

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les...