Santa Cruz de la Sierra

Anuncio con tiempo

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

La libreta de servicio militar, el Registro de Identificación Nacional (RIN) y el Registro Único Nacional (RUN) ya no son documentos válidos para ejercer el voto, según la última disposición del Tribunal Supremo Electoral. Para ser más concreto, solo el carné de identidad será reconocido como documento para ejercer el derecho al voto el próximo 12 de octubre.
La determinación de no contar con esos documentos se debe a que pocas personas cuentan con el RIN o el RUN a nivel nacional y en el caso de la libreta militar el motivo es que el sistema informático no reconoce el número de serie de este documento.
Una información señala que a los residentes bolivianos en los 33 países habilitados para participar de las elecciones generales, se les aceptará al momento de votación la cedula de identidad y el pasaporte.
El anuncio ya está hecho y los ciudadanos habilitados para emitir su voto, deberán tomar las previsiones con tiempo y si no cuenta con la cédula de identidad, acercarse a las oficinas respectivas para adquirir el único documento válido para el sufragio.
En el pasado, los RIN y RUN fueron entregados en procesos electorales, la mayoría de ellos sin respaldo documental, argumentándose que eran programas de identificación, pero que no fueron registrados en ninguna base y se prestaba incluso para desconfiar de los mismos. Se hacían brigadas móviles y la mayoría de esos documentos fueron entregados en las áreas rurales, pero sin cumplir con los requisitos válidos para obtener un documento de identidad.
En el caso de la libreta de servicio militar, las autoridades deberán realizar campañas informativas, principalmente en las áreas rurales, porque allí lo tienen como un documento principal, el cual es mostrado en cualquier oportunidad. A ellos se les debe informar la obligación que tienen de realizar los trámites del carné, para estar plenamente habilitados el día de la votación.
La instancia responsable de entregar el documento de identidad, es posible que en las próximas semanas tenga una demanda mayor, siendo necesario atender el requerimiento para garantizar el voto a todos los ciudadanos.
Es bien sabido que existen programas permanentes para entregar certificados de nacimiento, incluso gratuitos para los niños, los cuales dan la garantía para la entrega de la cédula.
Es de esperar que no exista disconformidad en algunas personas, respecto a la anulación de esos documentos que en el pasado eran válidos, pero que según denuncias, muchos de ellos no contaban con el aval legal.
Lo bueno es que se tiene dos meses y medio, tiempo suficiente para que la población pueda contar con ese documento, aunque es bien sabido que cualquier trámite se deja para último momento y es por eso que señalamos que el Sereci tendrá una avalancha de demanda en las próximas semanas.
El anuncio fue hecho con tiempo y ahora es de esperar la reacción del ciudadano, aquel que tiene la obligación de asistir a votar el 12 de octubre.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 550 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...