Santa Cruz de la Sierra

Influenza tiene en estado crítico a ocho personas

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Servicio Departamental de Salud  (Sedes) informó que hasta el momento ya suman ocho las personas que se encuentran internadas en diferentes hospitales con cuadros complicados a causa de la influenza. Aunque cinco se mantienen estables, tres aún continúan en terapia intensiva en estado grave.
El jefe de Epidemiología, del Sedes, Roberto Torres, explicó que en el caso de estas personas, el 90% de ellas tenía enfermedades crónicas de base que los hacen más propensos a contraer este tipo de males y agravan aún más su estado de salud.
En ese marco, dijo que ante la falta de vacunas contra la influenza que se tiene en los centros de salud, para hoy se ha comprometido la distribución de tres mil nuevas dosis que el Ministerio de Salud enviará desde La Paz y que estarán dispuestas con prioridad solo para los grupos de riesgo, es decir niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades de base como diabetes, hipertensión entre otros.
Con esta nueva cantidad mas las restantes que quedaron en algunos centros, se acumularán cinco mil dosis, además de 40 nuevos tratamientos de Tamiflú para atender a los pacientes de gravedad.
“Estamos casi en la etapa de control de esta enfermedad porque la influenza H3N2 ha bajado totalmente a niveles endémicos, aunque la H1N1 está subiendo pero todavía 100 menos que la anterior, por lo tanto estamos a la espera de ver el comportamiento de esta enfermedad en las próximas dos semanas y definir si se compra más vacunas”, manifestó Torres.
En los últimos cuatro meses se han reportado 421 casos confirmados en todo el departamento, de los cuales 140 son H1N1, 260 son H3N2 y 16 del tipo B.
Finalmente recomendó a la población adoptar medidas no farmacológicas, como el lavado de manos, el uso del barbijo en caso de tener esta enfermedad, utilizar alcohol en gel para desinfectar la mano y hacerse atender oportunamente en los centros de salud.

 

datos

  •  Desde hoy se distribuirán tres mil nuevas dosis contra la influenza, además de 40 tratamientos de Tamiflú para atender los casos graves a causa de esta enfermedad.
  •  Debido a la poca cantidad de vacunas con las que se cuenta, las dosis estarán dispuestas solamente para los grupos de riesgo. Durante las próximas dos  semanas se analizará el comportamiento de esta enfermedad para definir si se adquieren más vacunas.
  •  El Sedes dispuso en primera instancia 260 mil vacunas de Trivalente (Influenza AH1N, B y H3) para los grupos de riesgo y para toda persona que quiera estar inmunizada.
  •  Personas que trabajan en instituciones públicas, privadas y de la banca, tienen también que estar inmunizadas porque están en contacto directo con la gente.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Visto 317 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Wilstermann apelará la sanción contra Ze…

Wilstermann apelará la sanción contra Zenteno

Tras conocer la sanción de un año del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y...

Ministro Romero confirma el asesinato de…

Ministro Romero confirma el asesinato de Hardy Gómez en Chonchocoro

Hardy Gómez Vaca, el recluso señalado como uno de los autores de la muerte de...

Créditos de la banca aumentan 607% y dep…

Créditos de la banca aumentan 607% y depósitos del público suben 557%

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, informó este miércoles que los créditos...