Santa Cruz de la Sierra

Lento avance de la zafra preocupa a los cañeros

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los productores cañeros se encuentran preocupados, toda vez que el factor climatológico no está favoreciendo a la zafra cañera 2014, puesto que a la fecha solo tiene un avance del 4,5% (6.750 hectáreas), debido a que esta actividad continúa desarrollándose manualmente debido a la humedad y charcos que existen en los cañaverales.
Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), manifestó su preocupación debido a que la zafra cañera, que lleva 42 días, aún se desarrolla manualmente en los cañaverales, puesto que las lluvias pasadas dejaron inestables los suelos y la maquinaria todavía no puede ingresar al campo para impulsar la cosecha.
“Esperamos que el clima se componga y nos favorezca, porque estamos con un avance de zafra de 4,5% que representan 6.750 hectáreas de las 150 mil que tenemos cultivadas, cifra relativamente baja, debido a que la cosecha mecanizada está parada, porque cuando intentamos ingresar con las cosechadoras, estas se sumen en el barro”, manifestó Gutiérrez.
El ejecutivo de la FCSC también dio a conocer que esta situación ha conllevado a que los ingenios azucareros no trabajen a plenitud de su capacidad instalada.
“Solo como ejemplo, el Ingenio San Aurelio tiene una capacidad instalada para procesar 12.000 toneladas de caña por día; pero que por el momento está trabajando con el 40% de su capacidad. Esta misma situación están cursando los demás ingenios del departamento,  sin embargo, si el tiempo acompaña en los siguientes días, las industrias trabajarían en su plenitud”, señaló.
Asimismo, indicó que el extremo norte es la zona más afectada por las lluvias, situación que está retrasando el pago de créditos que han obtenido los cañeros para cultivar caña y realizar mejoras en los cañaverales.
“Actualmente hay 5 mil zafreros trabajando arduamente en la cosecha de caña, por cuanto descartamos estar en déficit, pero necesitamos que las maquinarias ingresen a los chacos para llegar a obtener utilidades”, explicó el presidente de los cañeros.
A pesar de esta situación, Gutiérrez garantizó el abastecimiento de azúcar en el mercado interno, puesto que los ingenios están produciendo este dulce producto correspondiente a la zafra 2014.

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 453 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...